jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 21 - 30

página 3 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El "VI Simposio Internacional de Trauma / Cirugía de Emergencia / Intensiva" y "IV Taller de enfermería de emergencias / cuidados críticos", se realizó con éxito el 29 al 30 de abril y 2 y 3 de mayo de 2019.

Tuvo como sedes al Hospital General Docente "Fructuoso Rodríguez" de la Capital y el Hospital Universitario "General Calixto-García"; con el lema: "Cirugía de Emergencia y Trauma: un equipo multi-disciplinario".

La Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía y la Sociedad Cubana de Enfermería iniciaron el evento con el Curso de Enfermería en Trauma (PTS) con 30 enfermeras, siendo directores Jasmine Garces-King, de EE.UU. y Elier Carrera González, de Cuba.

Trabajaron como instructores: Jasmine Garcés, Jessica Badillo, Colleen Trevino, Susan Rihaw de EE.UU., además la Lic. Mayelin Durruthy Álvarez, Lic. Miguel Ángel González Aguiar, Lic. Eraysi Rodríguez Ameneiros y Lic. Lis Mahe Fernández Ros de Cuba.

El Simposio de enfermería se realizó el día 30 de abril con la asistencia de 100 enfermeras de todo el país.

Simultáneamente los cirujanos recibieron los "Cursos de habilidades en Trauma", con 34 médicos en curso oral y 4 en práctica quirúrgica en cerdos. Tuvo de director al Dr. Juan Alberto Martínez de Cuba y el Dr. Marc de Moya de EE.UU., como instructores la Dra. C. Martha Larrea de Cuba y el Dr. Marc de Moya de EE.UU. y conferencistas por Cuba el Dr. Juan Alberto Martínez y la Dra. C. Martha Larrea Fabra y por EE.UU., el Dr. Marc de Moya, April Mendoza y Fernado Joglar de Puerto Rico.

El "Curso de Desastre" para 24 profesionales, dirigido a personal vinculado a estos eventos, tuvo como directores a Susan Briggs (EE.UU.) y Andrés Camilo (Cuba), teniendo como instructores también a Adam Fox (EE.UU.), Tanya Zakrison (EE.UU.) y Manuel Lorenzo (EE.UU.). La Profesora Susan Briggs directora internacional de Trauma y Desastre le obsequió a cada alumno el Manual de Respuesta Médica a Desastre.

El Curso de ultrasonido para Cirujanos (FAST), con resultados satisfactorios, fue impartido para 20 cirujanos por Tom Carver (EE.UU.) con Odalys Urquiaga (CUBA), Tanya Zakrison (EE.UU.), Manuel Lorenzo (EE.UU.), Rubén Peralta (República Dominicana), Tom Carver (EE.UU.), April Mendoza (EE.UU.) y Chris Dodgion (EE.UU.).

El Simposio de Trauma se realizó los días 2 y 3 de mayo, con más de 100 participantes, en el teatro del Hospital General Docente "Fructuoso Rodríguez" con la presencia de cuatro directores de centros de trauma de EE.UU. y cuidados críticos, así como, la presencia de connotados especialistas de trauma de 5 estados de la Unión Americana.

En el evento científico se presentaron importantes experiencias, de profesionales cubanos, de otros países del hemisferio occidental y el caribe, lo que permitió a los especialistas, profesores e investigadores que participaron efectuar un intercambio de alto nivel científico.

El auditorio disfrutó de excelentes conferencias como: "Estado del trauma en Cuba", por Martha Larrea de Cuba, "Gun Violence in USA: ¿What is Being Done?", impartida por el Dr. Andres Campbell de (EE.UU.), "Lesiones traumáticas del colon. Controversias", por Andrés Camilo Ramírez de Cuba, "Vascular Trauma: Update in Care", por el Dr. Fernando Joglar (Puerto Rico), entre otras ofertadas por profesores cubanos y extranjeros.

Hubo espacio para el intercambio con el auditorio y para escuchar investigaciones de residentes de Cuba y EE.UU. así como, la discusión de casos interesantes de trauma y emergencias quirúrgicas dirigido por el Dr. Marc de Moya y la Dra. Martha Larrea, con la conformación de dos equipos, Norte y Sur.

Durante la clausura el Dr. Marc de Moya coordinador del evento por la parre extranjera agradeció la participación de todos y señaló en un mapa mundial el lugar de residencia de cada invitado reflejando el apoyo y esfuerzo personal de las personalidades invitadas.

Finalmente, la presidenta de la Sección de Trauma, Dra. C.  Martha Larrea Fabra, agradeció la profesionalidad del servicio de traducciones y dio a conocer que el "VII Simposio de Trauma" será realizado en Bayamo, en junio de 2020 e hizo extensiva la invitación al Congreso Nacional de Cirugía a realizarse del 7 al 10 de octubre del presente año, en La Habana.

Dr. MSc. Andrés Félix Camilo Ramírez
Vicepresidente Sección de Trauma SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 21 - 30

página 3 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002