viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 21 - 30

página 3 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Dra.C. Martha Larrea FabraDel 10 al 13 de mayo de 2017 se efectuó la VIII Reunión de la Región XIV del Comité de Trauma (COT) del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), en Montevideo, Uruguay. Con un programa científico titulado: "Jornadas de Actualización en Asistencia al paciente Politraumatizado" y un Simposio de "Sistemas de Trauma", organizado por el COT/ACS y el Sindicato Médico de Uruguay, presidido por el Dr. Trostchansky, presidente del COT de ese país.

Participaron como delegados invitados todos los presidentes de los Comités de Trauma de la Región (representantes de los países de Suramérica, Centro América y el Caribe), así como, la directiva del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons: ACS), además médicos y profesionales afines a la atención del traumatizado que expusieron conferencias en el Simposio pertenecientes a países de la región y de EE.UU. Por nuestro país asistió como delegada al evento, la Dra.C. Martha Esther Larrea Fabra, presidente de la Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Hubo participación de médicos residentes de cirugía general de diversos países de la región, los cuales formaron parte de una competencia sobre presentación de trabajos investigativos realizados por ellos en sus respectivas universidades.

Se presentaron 15 temas de investigación otorgando el premio al trabajo de una residente de Uruguay. Simultáneamente se ofreció por un grupo de profesores de Brasil Colombia y Uruguay un curso teórico-práctico para residentes sobre "Cómo detener la hemorragia traumática".

La inauguración del Simposio fue precedida por la Viceministra de Salud del país sede, quien dio la bienvenida y consideró los éxitos que se auguraban con estas actividades en el campo de la ciencia médica y educación continuada de todo el personal de salud que labora en la atención al trauma.

La representante de Cuba en el evento, expuso la temática sobre los logros y resultados de la Atención del Trauma en nuestro país y el desarrollo de los cursos internacionales de ATLS, FAST, Atención al Trauma  Complejo y el curso para estudiantes de medicina: TEAM, cursos internacionales teórico-prácticos que se han ofertado en La Habana, con sede en el Hospital Universitario "General Calixto García", por la dirección de la Región XIV, el  ACS desde el 2014 con inclusión desde el 2015 de Instructores cubanos de ATLS acreditados internacionalmente.

Durante las intervenciones que realizaron dio respuestas a las preguntas sobre la exposición del tema, así como de la organización de los servicios de emergencia en Cuba, con tasas de morbilidad y mortalidad acordes a países del primer mundo. Situación que supera a muchos de los países allí representados. Fue felicitada por la presentación realizada.

Se consideró la necesidad de poner en práctica un registro de Trauma a implementar en toda la región, a través de un Sistema de recogida de la información que sea unificado para los diferentes países, para lo cual se entregó un documento sobre el "Plan estratégico 2017-2022" de la ACS/COT, el cual será analizado por cada Comité de Trauma de cada país y debe ser enviado por cada uno de los representantes de los países allí presentes con sus consideraciones a la directora de la Región (Dra. María Fernanda Jiménez, Colombia) para presentar el próximo año en Argentina, el documento final.

En esta Reunión se presentaron las variantes que tendrá la próxima edición de la décima versión del Manual de ATLS que ya está en inglés, en español y en portugués, estando listo esta última versión para el 2018; se felicitó al grupo de profesores de la Región XIV que han estado involucrados en las traducciones del Manual.

En este evento se informó del interés de celebrar en Cuba por la Sociedad cubana de Cirugía y la Sección de Trauma, el Congreso Panamericano de Trauma de noviembre del 2018, conjuntamente con el Congreso nacional de Cirugía de ese año, solicitud que se presentó desde el año 2015 a la directiva de esa Organización, aprovechando la presencia de parte de la directiva de esa Sociedad.

Además, participó en conversaciones con el Secretario de la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT), Dr. Esteban Foianini, de Bolivia y la directora de la Región XIV, la Dra. María Fernanda Jiménez (colombiana), para la confirmación de que Cuba sea sede del Congreso Panamericano de Trauma de noviembre del 2018 y con el presidente del Comité de Trauma del  Brasil, quien nos atiende para la realización de los cursos ATLS y los cursos de Instructores en nuestro país, donde confirmó que en el mes de noviembre del presente año se ofertará otro curso ATLS y un curso de Instructores en La Habana, bajo la dirección del presidente Dr. Djin e instructores internacionales de la región, que incluyen los de Cuba.

Dr.MCs Andrés F. Camilo Ramírez
Secretario Sección Trauma SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 21 - 30

página 3 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002