viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 241 - 250

página 25 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Durante los días 10 y 11 de febrero de 2012 se efectuó el Taller de Hemorragia Digestiva Alta en la provincia de Las Tunas.

El objetivo principal de este evento fue, dadas las altas cifras de morbilidad y mortalidad de esta afección a nivel nacional y en particular en esta Provincia, que los profesores integrantes del claustro, todos miembros de la Sección de Cirugía Digestiva de la Sociedad Cubana de Cirugía y con largos años de trabajo en materia de enfermedades gastroduodenales y sus complicaciones, expusieran de forma práctica los criterios y experiencias de sus grupos de cirugía en sus respectivos hospitales, adquiridos a través del tiempo; con la finalidad de actualizar los conocimientos y buenas prácticas para el manejo de estos pacientes, intercambiar criterios y opiniones y tratar de llegar a un consenso con vistas a obtener un mejor resultado de su atención y sobre todo disminuir su mortalidad.

La actividad científica se desarrolló en la facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Marinello", donde fueron recibidos por su Rector y posteriormente por el   Director del Hospital Provincial "Dr. Ernesto Guevara", explicándoles a ambos dirigentes los objetivos del Taller y la integración del Claustro que lo iba a impartir, por el presidente de nuestra Sección de Cirugía Digestiva de la SCC, la que estuvo integrada por los siguientes profesores:

1.- Dr.CM Lázaro Yera Abreus, Especialista de II Grado en Cirugía General,  Profesor Titular y Consultante, Presidente de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC, y miembro del Grupo Nacional de Cirugía. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Miguel Enríquez" de La Habana.

2.- Dr. Ángel Gutiérrez Rojas, Especialista de II Grado en Cirugía General, Profesor Auxiliar, Secretario de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Miguel Enríquez" de La Habana.

3.- Dr.CM Ibraín Rodríguez Rodríguez, Especialista de II Grado en Cirugía General, Profesor Titular y Consultante en Cirugía General, Miembro de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC. Hospital Militar "Carlos J. Finlay" de La Habana.

4.- Dr.CM Enrique Flores Miranda, Especialista de II Grado en Cirugía General, Profesor Titular, Miembro de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey.

5.- Dr. Luis Roberto Piña Prieto, Especialista de II Grado en Cirugía General, Profesor Auxiliar, Miembro de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba.

6.- Dr.CM José Miguel González- Carvajal Pascual, Especialista de II Grado en Gastroenterología, Profesor Titular, Miembro Adjunto de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Joaquín Albarrán" de La Habana.

7.- Dra. Noralis Portal Benítez, Especialista de II Grado en Cirugía General, Profesora Auxiliar, Miembro de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Arnaldo Milián Castro" de Santa Clara.

-- La Doctora no pudo participar por haber sido operada de urgencia en su provincia de un quiste de ovario torcido, dos días antes del evento.

8.- Dr. CM Ramón Romero Sánchez. Profesor Titular en Cirugía General y Presidente de la Sección de Infecciones de la SCC. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey. 

-- Impartió una Conferencia sobre la Relación de la Infección y la Hemorragia Digestiva Alta.

Se inscribieron en dicho taller un total de 60 cursistas, en representación de las provincias de: La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y las Tunas provincia sede. Entre los mismos se encontraban especialistas de Cirugía General en su mayoría, además de especialistas en Terapia Intensiva, Gastroenterología y Residentes de las especialidades de Gastroenterología y Cirugía General.

Después de finalizadas  las exposiciones de los diferentes profesores y como colofón del Taller, se efectuó un Panel de Debate sobre la temática del mismo, del que fue Moderador el profesor Lázaro Yera y los Panelistas todos los profesores, en el que participaron todos los  cursistas, que tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios, conocimientos y experiencias sobre  la temática del Taller, así como de plantearles a los miembros del Panel sus inquietudes e interrogantes al respecto, las que fueron todas respondidas.

Este Panel fue  catalogado de muy provechoso  y, entre otras conclusiones,  se planteó que el primer paso para mejorar la calidad en la atención y lograr un mejor resultado en los pacientes portadores de una Hemorragia Digestiva Alta, es comenzar por reorganizar todos los recursos humanos y materiales a la disposición de los diferentes centros de salud para enfrentar de la forma más adecuada posible el tratamiento  de estos pacientes; sugiriendo la creación de  Grupos  Multidisciplinarios,  dirigidos por un  Cirujano General, y los correspondientes Protocolos de Atención a estos enfermos.

Por otra parte, el Presidente de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC, y los demás miembros de la misma asistentes al evento, acordaron, por unanimidad, otorgar una felicitación a la Dra. Mayelín Suárez Tristá, especialista en Cirugía General y presidenta de la Filial Las Tunas de la SCC, por su entera dedicación personal y su esmerada  atención a todos los detalles,  para que se efectuara con éxito la actividad científica y social, realizando un gran esfuerzo personal para que ambos aspectos del evento se coronaran con el éxito deseado.

Sin más,

Dr. Ángel Gutiérrez Rojas
Secretario de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC

Dr. CM Lázaro Yera Abreus
Presidente de la Sección


 
Total de artículos: 401 mostrando: 241 - 250

página 25 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002