martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 211 - 220

página 22 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Curso en la IslaAuspiciado por la Filial de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) en la Isla de la Juventud durante el periodo del 24 al 27 de octubre de 2012 fue realizado el curso previo "La urgencia extrema en el Trauma de Tórax", realizado en las instalaciones del Hospital Universitario "Héroes del Baire".

La inauguración del mismo fue realizada el 24 de octubre a las 8:00 pm, en el teatro de la institución hospitalaria, estando en la presidencia del mismo el Dr. Iván Silvera Valdez, director del Sectorial de Salud, el Dr. Alejandro Cantalapiedra Torres, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, la Dra. Bárbara Y. Daudinot Gómez, directora Hospital Universitario""Héroes del Baire", Dr. Iván Portuondo Ávalos, presidente de la Filial Isla de la Juventud de la SCC y los profesores Titulares de cirugía Dr. C. Rómulo Soler Vaillant, profesor principal del curso y Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo.

El coordinador de la actividad, Dr. Iván Portuondo Ávalos pronunció las palabras de bienvenida, dando paso al Dr. Alexander Rodríguez Curso en la IslaHernández, Jefe del Servicio de Cirugía, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de los profesores Dr. C Lázaro Quevedo Guanche y Dr. C Jorge Abraham Arap, recientemente fallecidos, expresando que el evento se dedicaba a los profesores Dr. Hugo Fournier e Iván Portuondo, formadores de especialistas en la Isla.

A continuación el Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) y presidente de la comisión de cursos del "Congreso Cirugía 2013" realizó las palabras de apertura, expresando la importancia de que los cirujanos de esta zona del país se sumaran al movimiento científico generado en el país al trasformar el congreso en un evento continuo en las diferentes provincias, destacó además las características de solemnidad del inicio del curso al rendir homenaje a la memoria de dos extraordinarios profesionales de la cirugía como fueron los profesores titulares Dr. C Lázaro Quevedo Guanche y Dr. C Jorge Abraham Arap, así como el hecho de dedicar el evento a los profesores de la institución que durante años han mantenido la asistencia médica en la isla, además de la formación académico de las nuevas generaciones que hoy trabajan junto a ellos. Por ultimo exhortó a los presentes a Curso en la Islamantener la calidad de discusión científica de los cursos que lo precedieron en Guantánamo, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana.

La actividades del primer día culminaron con la conferencia magistral ofrecida por el Profesor Titular, Dr. C. Rómulo Soler Vaillant: "Evaluación, pronóstico y reanimación del paciente traumatizado".

En el evento participaron 93 profesionales de las especialidades de cirugía, anestesia, neurocirugía, proctología, ortopedia, terapia intensiva, cirugía pediátrica y medicina interna y 3 profesores que impartieron 7 conferencias magistrales que incluyeron Evaluación y pronóstico del traumatizado, Traumatismo torácico, Hipovolemia. Fluidoterapia en el Trauma Torácico, Cirugía de control de daños, Tórax batiente y Trauma de corazón y grandes vasos y se realizaron discusiones en las salas de hospitalización sobre la formación de los residentes, la certificación de los servicios y los protocolos de actuación.

Curso en la IslaLas conclusiones de la actividad fueron realizadas por el Dr. Iván Silvera Valdez, Director Sectorial de Salud, quien resaltó la calidad y alta participación del evento, convirtiéndose en una jornada de discusiones científica multidisciplinarias, donde asistieron profesionales de más de seis especialidades quirúrgicas.

Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo
Junta Gobierno Sociedad Cubana Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 211 - 220

página 22 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002