miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 201 - 210

página 21 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Curso Cirugía TorácicaDurante los días del 15 al 19 de octubre de 2012 se desarrolló el curso teórico-práctico de Cirugía Torácica previo al "XII Congreso Cubano de Cirugía" en las instalaciones del Hospital Universitario Saturnino Lora de la provincia Santiago de Cuba.

Las actividades teóricas sesionaron en el salón de conferencias del Cardiocentro de este centro hospitalario y las actividades prácticas en la morgue y salones de operaciones del hospital.

En esta edición participaron 9 profesores y 24 cursistas de las provincias Camagüey, Holguín, La Habana, Las Tunas, Santi Spíritus y Santiago de Cuba.

La presidencia del acto inaugural estuvo integrada por: Dr. Antonio López Gutiérrez, rector de la Universidad Médica de Santiago de Cuba; Dr. Fidel González Peña, director del Hospital Universitario Saturnino Lora; Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) y presidente de la comisión de cursos del Congreso Curso Cirugía TorácicaCirugía 2013; Dr. Luis Piña Prieto, presidente de la Filial de la SCC en la provincia Santiago de Cuba y la Dra. Carmen María Cisneros Domínguez, vicedirectora Docente.

Seguidamente el Dr. Fidel González Peña ofreció a los participantes la bienvenida y la satisfacción de que el curso se desarrollara en el centro. El Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo dijo las palabras de apertura de la actividad, expresando la importancia del mismo como parte de los cursos previos, que incrementan la participación de los cirujanos cubanos en las actividades del "XII Congreso Cubano de Cirugía". Destacó la calidad de los dos cursos realizados en Guantánamo recientemente y exhortó a los presentes a desarrollar una actividad rica en discusiones científicas.

Para dar comienzo a las actividades se rindió homenaje a dos profesores destacados en la Cirugía Torácica, ya jubilados, el Dr. Luis Rodríguez Sánchez y el Dr. Rogelio Maletá Robaina, a quienes se le reconoció el trabajo desarrollado por años en esta línea de desarrollo dentro de la cirugía. Se les entregaron estímulos, entre los que se destacó un cuadro a cada uno con las fotografías del colectivo de cirujanos con quienes Curso Cirugía Torácicacompartieron tantos años de labor.

El claustro académico estuvo integrado por un Profesor Titular y seis Auxiliares. Dos con el grado científico de Doctores en Ciencias Médicas. Representados por: Dr. Ramón González Couso, Dra. Ana María Nazario Dolz, Dr. C. Orestes Mederos Curbelo, Dr. C. Miguel E. García Rodríguez, Dra. Karina Muguercia Sarracén, Dr. Ulises Fabré De Armas, Dra. Soraida Acosta Brooks, Dr. Carlos Falcón Vilariño y Dr. Modesto Matos Tamayo.

Se impartieron 12 conferencias y se realizaron actividades prácticas de disección en bloques cardiopulmonares de cadáveres en la morgue, donde se trabajó en aspectos de la anatomía pulmonar y el estudio de las estaciones ganglionares, así como, presentación y discusión de casos ingresados y la realización de dos intervenciones quirúrgicas en salones de operaciones independientes (Bilobectomía superior derecha con linfadenectomia mediastinal por cáncer de pulmón y Bullectomia por enfisema pulmonar bulloso, esta última por vía vídeotoracoscopica).

Curso Cirugía TorácicaAl concluir las actividades científicas de la mañana, el viernes 19 se hizo la clausura, que comenzó cuando el Dr. Ramón González Couso cedió la palabra a la Dra. Ana María Nazario Dolz, quién dió a conocer la relatoría del evento. Seguidamente el Profesor de Merito Héctor del Cueto Espinosa, destacada figura de la medicina cubana y Director del Cardiocentro de Santiago de Cuba, dedicó unas palabras a los participantes sobre acontecimientos de su vida como cirujano y el desarrollo de la cirugía en Santiago de Cuba, en particular la cardiotorácica. El Dr. Lázaro Rodríguez Román, vicedirector primero del Hospital, ofreció unas palabras de despedida donde expresó la satisfacción del centro por la calidad y seriedad con que se había desarrollado el evento.

Por último, algunos cursistas representando a cada una de las provincias participantes, hicieron uso de la palabra para expresar su satisfacción y agradecimiento al claustro de profesores y organizadores por las experiencias vividas, los conocimientos ganados, además por el ambiente de intercambio constante mantenido durante todas las actividades.

Finalmente el Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y presidente de la comisión de cursos del congreso Cirugía 2013, realizó las palabras de  clausura, expresando que evaluaba este curso teórico-práctico de excelente, no solo por las brillantes conferencias que se presentaron, las numerosas discusiones científicas, la calidad de los ejercicios prácticos en la morgue y salones de operaciones, sino porque comenzó con un ejercicio de dignidad que honra al colectivo, el homenaje a dos profesores que dedicaron la vida al desarrollo de la cirugía torácica en la provincia. Destacó la importancia de siempre desarrollar en las actividades ese principio Martiano de: "honrar, honra", porque los logros de hoy, son fruto del esfuerzo de los que nos formaron ayer.

Curso Cirugía TorácicaAgradeció además a las autoridades académicas y administrativas, en particular al Dr. Antonio López Gutiérrez, rector de la Universidad Médica de Santiago de Cuba y al Dr. Fidel González Peña, director del Hospital Universitario Saturnino Lora, por el apoyo  brindado. Felicitó a los grupos de cirugía torácica de los Hospitales Universitarios Saturnino Lora y Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso por el éxito alcanzado en el evento, lo que demuestra madurez y experiencia en el desempeño de la atención a enfermos con afecciones quirúrgicas del tórax, ganadas en años de trabajo. Exhortó a los cirujanos más jóvenes a seguir profundizando en el estudio y trabajo de la cirugía torácica.

El día concluyó con un almuerzo de clausura en el restaurante de la Sociedad Árabe en Santiago de Cuba.

Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo
Junta Gobierno Sociedad Cubana Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 201 - 210

página 21 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002