jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 191 - 200

página 20 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


PresidenciaEl 22 de enero de 2013, en el histórico anfiteatro del centenario Hospital Universitario General Calixto García fue realizado "VI Encuentro Científico Histórico de Servicios de Cirugía Profesor Jorge Abraham Arap y el V Encuentro de conocimientos entre Residentes Profesor Octavio del Sol Castañeda".

En la presidencia, durante la inauguración de la actividad, estuvieron presentes: el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital Calixto García, Lic. Soraya Álvarez de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Dr. MSc Asbel Vicente, Secretario del grupo nacional y de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), el Dr. C. Orestes Noel Mederos, Miembro de la junta de gobierno de la SCC y presidente de la comisión organizadora de los Encuentros Centenarios, la Lic. Heydy González Cabrera, representante de salud en la Unión de Periodistas de Cuba y la Dra. Martha Larrea, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y presidente del Consejo Científico del hospital Calixto García .

Profesores invitadosEl Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco director del hospital Calixto García realizó unas breves palabras de bienvenida a los presentes, destacando la importancia de resaltar en estas actividades la vida y obra de nuestros profesionales y resaltó el apoyo de la institución a la realización de este tipo de actividades en las instalaciones del hospital.

En el desarrollo del evento se rindió homenaje a los profesores fallecidos Jorge Abraham Arap y Octavio del Sol, presentando las semblanzas de los mismos los doctores Juan Carlos García Sierra y Zulema Canasí Piñero. Seguidamente el profesor Dr. José Manuel Cepero Barroso presentó la síntesis histórica del Hospital Universitario Julio Trigo, que incluye la historia del sanatorio La Esperanza y el Lebrero, quedando incorporado oficialmente este hospital al movimiento.

Posteriormente se les rindió homenaje a tres cirujanos con más de 50 años en ejercicio de la profesión que fueron los Doctores Armando Nicolás González Capote, Ramiro Barrero Soto y Juan Gualberto Vivó Núñez.

ClausuraSeguidamente el profesor Juan Carlos García Sierra presentó la nueva sección de Historia de la Cirugía de la SCC y su junta directiva integrada por:

  • Presidente: Dr. C Orestes Noel Mederos Curbelo
  • Secretario: Dra. Giselle Albertini López

Vocales: 

  • Dr. Juan Alberto Martínez Hernández
  • Dr. Juan Antonio Castellanos
  • Dra. Ana María Nazario Doltz
  • Dr. C. Miguel E. García Rodríguez
  • Dr. Jesús M. Galiano Gil
  • Dr. José Manuel Cepero Barroso
  • Dr. Juan Carlos García Sierra

Seguidamente La Licenciada Judiet Pacheco, Jefa de redacción de la Editorial de Ciencias Medicas realizó la presentación y lanzamiento del libro: "Cirugía Torácica. Comentarios de casos clínico-quirúrgicos", informando que será llevado a la próxima feria del libro propuesto para premio por la editorial, ofreció la palabra al autor principal del libro, el Dr. C Orestes Noel Mederos, quién informó la característica organizativa del libro y la presencia de profesionales de 11 hospitales del país, culminando sus palabras agradeciendo a la editorial el apoyo recibido.

Culminada esta parte de la actividad se procedió al encuentro de conocimientos entre residentes con el tema "Afecciones quirúrgicas de las vías biliares, páncreas e hígado", con un tribunal dirigido por el profesor Consultante Dr. C. Osvaldo Olivera Sandoval e integrado por los profesores consultantes Dr. C Lázaro Yera Abreu, Dr. Oscar de Diego Salvado y el Dr. Ibrahim Rodríguez Cabrales.

El encuentro se desarrolló de forma satisfactoria con la asistencia de residentes de los Hospitales Universitarios Manuel Fajardo, Calixto García Miguel Enríquez, Salvador Allende, 10 de Octubre, Joaquín  Albarran y Julio Trigo.

Posteriormente se realizó las conclusiones por el profesor Asbel Vicente, secretario del Grupo Nacional y de la SCC, quien destacó la importancia de la actividad en la formación de valores éticos, la creación de la nueva sección de historia imprescindible en profundizar en el conocimiento de las raíces del pensamiento médico y en la importancia de los encuentros de conocimientos en la lucha por la excelencia en la formación médica de nuestros residentes.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 191 - 200

página 20 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002