viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 191 - 200

página 20 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


PresidenciaEn el Centro de Convenciones y de Superación Académica de la Universidad de Ciencias de la Habana, en Cojímar, el 1 de diciembre de 2013 fue efectuado el curso: "El siglo de los cirujanos y su repercusión en Cuba", auspiciado por la Filial de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) en La Habana y el colectivo de Secciones que integran la misma. Coordinado por los profesores Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo, MsC. Dr. Carlos Alberto Romero Díaz y Eduardo Molina Fernández.

El curso comenzó con las notas del himno nacional, a continuación fue presentada la Auditoriopresidencia en la que se encontraban los profesores Msc. Dr. Asbel Vicente, Secretario del Grupo Nacional de Cirugía y de la SCC, así como los doctores Mederos Curbelo, Romero Díaz y Molina Fernández, todos miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC.

Seguidamente el Dr. Mederos realizó las palabras de bienvenida donde expuso los resultados obtenidos en la celebración de estas actividades en todas las filiales donde se habían realizado y el desarrollo de las mismas en todo el país gracias al trabajo abnegado de las filiales y los coordinadores de los cursos, que además de realizar Auditorioactividades de alto contenido académico y científico rindieron homenajes a profesores presentes y fallecidos.

Terminó pidiendo un minuto de silencio en homenaje a todos los cirujanos que habían trabajado con amor a la profesión y habían fallecido a lo largo de estos años, por último resaltó el apoyo a esta actividad por la Dirección Provincial de Salud, Universidad de Ciencias Medicas y el Hospital Universitario Manuel Fajardo.

El curso se desarrolló con gran calidad sirviendo de moderador el doctor Mederos, Palabras de clausuraestando dividido en dos módulos: uno internacional, donde se incluía el desarrollo de la cirugía científica, avances científicos esenciales, labrando un camino a la cirugía, la génesis de la cirugía y la cirugía de cavidades y un segundo módulo donde se debatió sobre aspectos de los albores de la Cirugía Cubana, incluyendo pinceladas de cirujanos ilustres cubanos e internacionales. Participando en la actividad 70 profesionales, de ellos 10 en calidad de ponentes.

En estos módulos se disertó sobre adelantos científicos que marcaron el desarrollo de la especialidad, el impacto de la cirugía europea Confraternidady en particular la alemana, su inserción en la educación académica, la creación de los reales colegios de cirujanos y sociedades, aspectos llevados a su desarrollo en nuestro país.

La actividad concluyó con las palabras de clausura que concluyen la actividad de los cursos previos por parte del Msc. Dr. Asbel Vicente, Secretario del Grupo Nacional de cirugía y de la SCC, quién destacó la calidad y el rigor científico e histórico de la actividad y en general el logro de la realización de los cursos previos que habían permitido la participación de más de 1000 profesionales de la especialidad en las diferentes actividades del país,
felicitando a los coordinadores y la dirección de los
cursos nacionales del congreso.

Por último agradeció la inserción en el final del curso sobre los hechos históricos que propiciaron el surgimiento posterior de la Sociedad Cubana de Cirugía, felicitando la concepción de que las ponencias finales fueran realizadas por residentes de la especialidad, demostrando la importancia de una formación general que incluya los valores y el conocimiento de la historia de la especialidad.

Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo
Miembro Junta de Gobierno SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 191 - 200

página 20 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002