jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 131 - 140

página 14 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


Palabras de aperturaEl 19 de enero, en el histórico anfiteatro del centenario Hospital Universitario "General Calixto García" fue realizado el "VIII Encuentro Científico Histórico de Servicios de Cirugía Centenarios" y el "VII Encuentro de Conocimientos entre Residentes", en esta ocasión, en honor al Profesor Titular Dr. Nicolás Cruz García.

En la presidencia de la actividad se encontraban el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director del Hospital "General Calixto García", la Dra.C Arlete Boracol Gutiérrez, Secretaria provincial del Sindicato de la Salud en La PresidenciaHabana, el Dr. José Antonio Rodríguez Monte, Decano de la Facultad de Medicina de Madrid y miembro de Honor (extranjero) de la Sociedad Cubana de Cirugía, el Dr. Rómulo Soler Vaillant, Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, el Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo, presidente de la Comisión Organizadora del evento y el Dr. Carlos Romero Díaz, presidente del capítulo La Habana de la SCC. También se encontraban presentes miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, la Dra. Martha Larrea Fabra, Presidenta de la Sección de Trauma de la SCC, Dr. AuditorioRoberto del Campo Abad, Vicesecretario de la SCC y el Dr. Juan Carlos García Sierra, Presidente de la Sección de Informática de la SCC y Editor principal de la Revista Cubana de Cirugía.

La actividad comenzó con la presentación de la presidencia y el Dr. Carlos Romero Díaz presentó una semblanza del profesor Nicolás Cruz García, estando presente sus familiares más allegados.

Seguidamente el Dr. C Orestes Noel Mederos, coordinador de la actividad pidió un minuto de silencio por todos los cirujanos Auditoriofallecidos en el trascurso del año, explicando posteriormente el objetivo y orden del día de la actividad y argumentando la incorporación del Hospital Universitario "Joaquín Albarrán", ofreciendo la palabra a la Dra. Ada H. de la Concepción, quien presentó breve reseña histórica de dicho hospital, así como, el profesor Ignacio Morales realizó una presentación de la vida y obra del eminente cirujano Joaquín Albarrán.

Se procedió a homenajear a los Profesores Consultantes del Hospital Universitario "Joaquín Albarrán" Ignacio Morales Díaz, Justo Piñeiro Fernández, René AuditorioRocabruna Pedroso y Floralia Gallo Cortés, por su larga trayectoria docente y asistencial, así como, se brindó homenaje especial al profesor Gilberto Pardo Gómez, Jefe del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del Minsap, por parte del Secretariado Provincial de la Salud.

Posteriormente, la Dra.C Arlete Boracol Gutiérrez, Secretaria Provincial del Sindicato de la Salud en La Habana, realizó entrega de la medalla Manuel "Piti" Fajardo, por 25 años los hombres y 20 la mujer, a un grupo de cirujanos del Hospital Joaquín Albarrán, recibiéndola Homenajeadossimbólicamente los Dres. Juan José Pisonero Socias y Rafael Pinilla.

Culminada la primera parte de la actividad se procedió al encuentro entre residentes, participando equipos en representación de los hospitales: "General Calixto García", "Comandante Manuel Fajardo", "Salvador Allende", "Enrique Cabrera", "Freyre de Andrade", "Miguel Enríquez" y "Joaquín Albarrán". El tribunal evaluador estuvo dirigido por el profesor Juan José Pisonero Socias e integrado por los profesores Ignacio Morales Díaz, René Rocabruna Pedroso, Floralia Gallo Cortés y Justo Piñeiro Fernández.

Después de la presentación de los casos sobre el tema "Infecciones Quirúrgicas", el tribunal seleccionó las dos mejores discusiones, seleccionando a un residente del "Calixto García" y a otro del "Salvador Allende", recibiendo ambos un libro, obsequiado por el Dr. José Antonio Rodríguez Monte, Decano de la Facultad de Medicina de Madrid.
El segmento científico culminó con una brillante disertación del profesor Juan José Pisonero Socias sobre "Actualización de Antimicrobianos".

Las conclusiones de la actividad fueron realizadas por el Dr. Orestes Noel Mederos quien anunció que el próximo encuentro estará dedicado al Hospital Universitario "Enrique Cabrera".

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 131 - 140

página 14 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002