jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 131 - 140

página 14 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


Dr.C Orestes Noel Mederos CurbeloEl 11 de abril de 2014, a las 10:00 am, se realizó en el teatro del Hospital Universitario "General Calixto García" acto académico científico histórico de singular importancia para la cirugía cubana, al realizarse por primera vez en ese centro la defensa del grado de Doctor en Ciencias o segundo doctorado, por parte de un Doctor en Ciencias Médicas.

Esta categoría científica, la más alta que otorga nuestro país, está presente en el Artículo 4 del Decreto-Ley 133 del 8 de mayo de 1992 sobre grados científicos, donde se informa que el grado científico de Doctor en Ciencias se otorgará a los doctores en ciencias de determinada especialidad que hayan realizado un trabajo de alto nivel de especialización en el campo del conocimiento al que se dediquen, con la defensa ante un tribunal competente de una tesis que contenga la solución y generalización de un problema de carácter científico que constituya un aporte a la rama del conocimiento de que se trate; pudiendo optar por el grado de doctor en ciencias previa autorización de la Comisión Nacional de Grados Científicos los doctores en ciencias de determinada especialidad que tengan un relevante y amplio aval científico cuyos resultados hayan contribuido, en forma destacada, al desarrollo económico, social y científico-técnico del país.

El optante que obtuvo esta categoría fue el Profesor e Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas Orestes Noel Mederos Curbelo, Especialista de II Grado en Cirugía General del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", quien defendió con éxito la tesis: "Desarrollo de las capacidades en la especialización de cirugía torácica general"

El tribunal estuvo integrado de la siguiente forma:

Presidente: Dr.Cs Alfredo Ceballos Mesa

Secretario: Dr.C Nereida Rojo Pérez

Miembros: 

  • Dr.Cs José Emilio Fernández-Britto Rodríguez
  • Dr.Cs Bartolomé Arce Hidalgo
  • Dr.Cs Rómulo Soler Vaillant (oponente)
  • Dr.Cs José Rogelio Menéndez López (oponente)
  • Dr.C Armando Leal Mursulí (oponente)
  • Dr.C Juan Carlos Rodríguez Vázquez
  • Dr. Ibrahim Rodríguez Rodríguez

Asistieron también, el Director del Hospital "General Calixto García"; el Dr.C Gerardo de la Llera Domínguez, ex presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), el Dr. Domingo Pérez González, Presidente de la Sección de Bioética de la SCC, el Dr. Carlos Romero Díaz, presidente del capitulo La Habana y miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, la Dra. Martha Larrea Fabra, Presidenta de la Sección de Trauma y miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, el Dr. Juan Carlos García Sierra, Presidente de la Sección de Informática de la SCC y Editor principal de la Revista Cubana de Cirugía, así como otros especialistas y residentes de cirugía.

Con una impresionante disertación, colmada de los avances y hechos más relevantes que con el decursar del tiempo han nutrido fructíferamente a la cirugía torácica en nuestro país y haciendo gala de un vasto dominio de la historia de la cirugía, el optante expuso de forma magistral e inmejorable su tesis; logrando que todos los presentes, fascinados con su locuacidad, seguridad y con el alto nivel científico reflejado en todo momento en su discurso, se mantuvieran atentos a cada una de sus palabras. Seguidamente, con gran seguridad en sus planteamientos y demostrando, no solo su gran capacidad, sino también un dominio exquisito del tema, respondió cada una de las preguntas de rigor formuladas por parte de los oponentes.   

Finalizada su intervención el presidente del tribunal cedió la palabra a cada uno de los oponentes para que señalaran sus criterios, opiniones, críticas o sugerencias.

Todos coincidieron en haber sido testigos de un ejercicio de defensa doctoral dotado de una calidad incuestionable, cumpliéndose con creces los objetivos y expectativas previstas, recalcándose así, la satisfacción y complacencia de los oyentes por haber presenciado a un optante con tan alto nivel de especialización en el campo del conocimiento y con tan relevantes y destacados aportes a lo largo de su vida científica.

Se resaltó además, el apropiado uso del método histórico, del cual se valió para desarrollar su tesis, brindándole así un mayor discernimiento, agudeza e ingeniosidad en la misma. Todos concordaron de la forma atractiva, clara y amena en que el orador logró cautivar a su auditorio, incluso a los miembros del tribunal no cirujanos (patólogo, clínico) los cuales reconocieron lo sugerente y fascinante que les había sido adentrarse en el mundo de la cirugía torácica narrada de manera tan deleitable. De tal forma, ninguno de los oponentes necesitó realizar preguntas adicionales, por el contrario, todos pidieron la palabra solo con el fin de felicitar y elogiar al expositor.

Adicionalmente se realizaron intervenciones de profesores que presenciaron la actividad y que no fueron miembros del tribunal, los que insistieron en la importancia del trabajo encomiable que ha realizado el optante como Presidente de la Sección de Historia y como miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía en la organización de múltiples eventos vinculados con la cirugía torácica y con la historia de la cirugía en general.

Cabe destacar las hermosas palabras del Dr.C Gerardo de la Llera, quién reafirmó una vez más, el innegable valor científico, académico y del conocimiento de todo el trabajo desplegado por el Dr. Orestes Noel Mederos en su trayectoria, médico excepcional, consagrado a la profesión, cargado de inquietudes científicas y siempre presto a trabajar en pos de lograr los más altos grados de excelencia, aludiendo, entre otros, al libro "Cirugía torácica. Comentarios de casos clínicos-quirúrgicos" importante obra que constituye el producto de un esfuerzo científico digno de admirar.  

Terminadas las intervenciones, se dieron, luego de las deliberaciones correspondientes, las conclusiones siguientes: Aprobado para el grado de Doctor en Ciencias.

Felicitamos sinceramente, en nombre de todos los cirujanos cubanos, al Doctor en Ciencias, Orestes Noel Mederos Curbelo.

Más imágenes

Sección Informática


 
Total de artículos: 401 mostrando: 131 - 140

página 14 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002