jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 121 - 130

página 13 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


PresidenciaCelebrado con éxito y buena participación el Taller provincial "La Hernia inguinal para el Residente de Cirugía. Profesor Jorge Abraham Arap in Memoriam" los días 10 y 11 de marzo de 2015 en el teatro del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo.

Con una asistencia de 61 residentes, 14 especialistas y 3 profesores auxiliares de 11 hospitales de las provincias La Habana, Granma (Municipios de Bayamo y Manzanillo), Mayabeque y 4 Residentes de San Antonio de los Baños pero que estudian Coordinador del Tallerlos tres últimos años de la residencia en los Hospitales Carlos J. Finlay y Calixto García. También estuvieron presentes los dos hijos del ilustre profesor Jorge Abraham Arap: Jorge y Javier Abraham Cardoso.

Es de señalar la no participación de los Hospitales Miguel Enríquez y 10 de Octubre, de La Habana.

Se destaca la asistencia de la Provincia Granma con 8 participantes.

Llamó la atención que de los 61 residentes, solo tres desarrollan Tesis de Terminación de la Residencia con el Profesores del Eventotema Hernia Inguinal para un 1.83%, siendo la Hernia inguinal la enfermedad quirúrgica más frecuente que opera el cirujano.

Se impartieron 8 Conferencias y se comentaron sobre 8 videos de técnicas quirúrgicas por 7 Profesores Auxiliares y Especialistas de II Grado con experiencia reconocida en el tratamiento de esta enfermedad, así como, sentida semblanza del profesor Abraham Arap, profesor al cual se le dedicó el evento.        

El Taller contó con la presencia del Dr. Simeón Collera Rodríguez Vicepresidente de la Sociedad Cubana Auditoriode Cirugía (SCC) y de los doctores Carlos A. Romero Díaz presidente del Capitulo de Cirugia de La Habana y miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC y Orestes Mederos Curbelo presidente de la Sección de Historia de la SCC y también miembro de su Junta de Gobierno, así como, el prof. Carlos Oliva Anaya presidente de la Sección de Nutrición de la SCC y el prof. Juan Carlos García Sierra presidente de la Sección de Informática de la SCC, Editor principal del Portal de la Cirugía Cubana (Infomed) y de la Revista Cubana de Cirugía (Ecimed).

AuditorioHubo intercambio fructífero con aclaraciones de dudas entre el claustro de profesores y los participantes sobre los temas tratados al final de las sesiones.

El Dr. Del Campo, vicepresidente de la Sección de Hernia y Pared Abdominal de la SCC y coordinador del Taller destacó al realizar las conclusiones que los objetivos propuestos se habían cumplido y que había servido de aliento a los Profesores para continuar con estos necesarios Talleres que permiten elevar el nivel científico y técnico de los Residentes en el tratamiento de la Hernia Inguinal y de otros tipos de hernias.

MomentoObsequio a participantes importante en la clausura del Taller fue la entrega de reconocimientos por el presidente de la Sección de Hernia y Pared Abdominal de la SCC profesor Dr. Eduardo Molina Fernández del libro Anatomía Quirúrgica de las Hernias de la región inguinal de  H. Fruchaud, cortesía del profesor Robert Bendavid, el cual tradujo del Francés al Inglés: al participante mas jóven, al municipio Manzanillo y Municipio Bayamo de la Provincia Granma, a la Provincia de Mayabeque y al Cirujano Pediatra del Hospital Juan Manuel Márquez, para hacerlo extensivo a los demás miembros de sus respectivos servicios de cirugía.

Estuvo presente además en las conclusiones del Taller el Dr. Aldo de Jesús Muñoz Hernández, director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, quien con esmero, dedicación y cooperación estuvo en todo momento apoyando con todos los pormenores para que el evento se desarrollara con toda la calidad posible y quien además, expresó palabras de elogio para los cirujanos del servicio de Cirugía que también trabajaron para garantizar el éxito que tuvo el Taller.

El Dr. Aldo Muñoz terminó sus palabras de clausura brindando su apoyo incondicional para próximos eventos de la Sociedad Cubana de Cirugía o de otras especialidades, "abriendo las puertas" del Centro a cualquier actividad científica, así como, cooperar con todos los hospitales del país para la atención a pacientes que requieran del concurso de los especialistas de la institución.

Dr. Roberto del Campo Abad
Coordinador del Taller
Vicepresidente Sección Hernia y pared abdominal SCC
Vicesecretario Junta de Gobierno Nacional SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 121 - 130

página 13 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002