viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 121 - 130

página 13 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Participación cubana en los congresos de la Sociedad Americana de Hernias (AHS) y de la Federación Latino Americana de Cirugía (FELAC)

Dr. C. José M. Goderich Lalán y Lic. Laides Luna VázquezDel 8 al 12 del mes de marzo de 2017, participaron en el congreso se la AHS en Cancún, México, los profesores Dr. C. José Miguel Goderich Lalan, presidente de  Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), perteneciente al Hospital Universitario "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", de Santiago de Cuba y el Dr. Eduardo José Molina  Fernández, presidente de la Sección de Hernias de la SCC  del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", de La Habana, así como,  la Lic. en Enfermería y Máster en Ciencias, Laides Luna Vázquez, del Hospital Universitario "Dr. Ambrosio Grillo Portuondo", de Santiago de Cuba.

Presentaron un importante trabajo sobre las técnicas de Ermanno Trabuco, dicho trabajo fue reconocido por muchos de los participantes provenientes de prácticamente todo el mundo y donde se reconoció lo realizado por la cirugía herniaria cubana, como parte de la cirugía general y componente de nuestro sistema nacional de salud.

Informe del Comité de HerniasMeritoria y sostenida fue la atención de la directiva de la AHS a los cubanos y de la Sociedad Europea de Hernias (EHS), quienes le ratificaron la invitación a los participantes cubanos a su próximo congreso por el presidente del Comité Organizador, a celebrarse en Viena, en mayo de este año, donde ya tienen trabajos aprobados.

A continuación, en Lima, Perú, participaron en el Congreso de la Federación Latino Americana de Cirugía (FELAC), del 14 al 18 de marzo, aquí se incorporó el profesor Carlos Alberto Romero Díaz, del Hospital Universitario "Comandante Manuel Trabajo presentadoFajardo" de La Habana y presidente de su Capítulo provincial de la SCC. El profesor Goderich Lalan, en su condición de copresidente del Comité de Hernias de la FELAC, fue reconocido como uno de los mejores comités de dicha federación y Cuba fue ratificado en este comité.

Se presentó un video didáctico sobre "Modernas técnicas de reparación herniaria" y se expuso con magnífica aceptación la técnica de "Reparación de hernias incisionales con bioprótesis retromuscular" del colectivo de autores de Santiago de Cuba, trabajo mención en el premio anual provincial de la salud del pasado año, del Dr. Adolfo Rafael Jaen Oropesa y el colectivo de trabajo de cirugía herniaria.

Se participó en la reunión de la junta directiva de la FELAC, de la cual  son miembros los profesores Molina y Goderich, quienes al termino del  congreso sostuvieron un encuentro científico con el Servicio de Cirugía del Hospital "Ventanilla" de la capital peruana.

Debe mencionarse la comunicación con la embajada cubana en Lima, en la persona del Embajador y nuestra disposición de inmediato de ayudar en lo que fuese necesario ante la grave situación por intensas lluvias, deslaves e inundaciones que sufría el país.

Es de notar el reconocimiento a la revolución cubana, a nuestro sistema nacional de salud y a la memoria del Comandante en Jefe, ratificado en la  reunión del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), donde el Profesor  Goderich Lalan expuso nuestra situación por el bloqueo de los Estados Unidos de América a Cuba, debido a lo cual los cirujanos cubanos estamos  limitados de pertenecer a dicha importante organización científica, lo  que fue ratificado  por los presentes, entre otros, Perú, El Salvador, Guatemala y en particular, por su presidente y la directora de miembros  del (ACS), quienes informaron que visitaran a Cuba próximamente.

Dr. C. José Miguel Goderich Lalán
Presidente capitulo Santiago de Cuba


 
Total de artículos: 401 mostrando: 121 - 130

página 13 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002