jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 111 - 120

página 12 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


PremiadosCamagüey.- La jornada provincial de trabajos finalistas de la XL edición del Concurso Premio Anual de la Salud en Camagüey estuvo dedicada al aniversario 35 de la fundación de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, a celebrarse el próximo mes de junio.

Con sus antecedentes desde 1968, cuando un grupo de estudiantes procedentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana llegó aquí para terminar su formación, acompañados por un reducido grupo de profesores, quienes impartieron docencia desde ese año en el hospital Manuel Ascunce Domenech.

En la categoría de Artículos Científicos los premios recayeron en: Trasplante de órganos en Cuba: una expresión de intersectorialidad en el área clínica, de los autores: Dr. C Ramón Romero Sánchez, Dr. C. Matilde Landín Sorí, Dr. C. Miguel E. García Rodríguez, Dr. Cs Pastor Castell-Florit Serrate y Dra. María del Carmen Romero Sánchez.

También recibieron lauros: Reporte de reservorios domiciliares de agua colonizados por Aedes (Stegomyia) aegypti (Linnaeus, 1762) en un área de Camagüey (Cuba), presentado por: el MSc. Lorenzo Diéguez Fernández, Julio Andrés García, Pedro María Alarcón-Elbal, Ricardo Alejandro Rodríguez de la Vega, José Luis San Martín- Martínez; y Predictors of recurrent appendicitis after non-operative management of children whit perforated appendicitis presenting whit an appendicular inflammatory mass, bajo la autoría de: Dr. Mauro Castelló González, Dr. José Carlos Bueno Rodríguez, Dra. C. Elizabeth Hernández Moore, Dra. Dayammelis Aguilar Atanay.

Alcanzaron premios en la misma categoría, Precisiones teórico-metodológicas para la comprensión de la ética y la bioética médica, de: MSc. Jorge Flores Rodríguez, Lic. Yoan Milton Flores Albor; además, Marcadores ecográficos de cromosomopatías y resultados del diagnóstico prenatal citogenético en Camagüey, del MSc. Héctor Ignacio Pimentel Benítez, MSc. Felicia Amarilis Tru Martínez, MSc. Rosaralis Arrieta García, MSc. Natacha Figueroa Barciela, Dr. Frankel Peña García, MSc. Mabel Paz Román y una mención.

En la categoría de Innovación Tecnológica el Premio resultó para: Implementación de la estrategia integral de la revista Humanidades médicas para el desarrollo de la publicación científica, del MSc. Jorge Luis Cabrera Cruz, Dra. C. María Elena Macías Llanes, MSc. Yunexis Teresa Nobalbo Aguilera, MSc. Noris Vinda Verdecia Rosales, Téc. Jorge Zequeira Brito.

Por otra pare en Investigación Aplicada, los ganadores fueron: Modelos multidimensionales pronósticos de mortalidad quirúrgica en intervenciones electivas no cardíacas, de: Dra. C. Zaily Fuentes Díaz, Dr. Orlando Rodríguez Salazar, Dr. C. Ramón Romero Sánchez, Dr. C. Ricardo Grau Ávalo e Intervención social en las personas con el Síndrome Down y sus familias, de la MSc. Luz María Mendoza Díaz, Dra. C. Irene Sofía Quiñones Varela, Dr. C. Miguel Caballero White, Lic. Nayvi Martín Bonet, Dra. Elisa Dyce Gordon.

Fueron premiadas dos Tesis, una de Maestría y otra de terminación de Especialidad, con sendas menciones.

La Dra.C. Clara Rufina García Barrios, presidenta del jurado expresó lo difícil de la selección de un total de 39 trabajos en concurso, precisamente por la calidad de las investigaciones, superior cada año, lo que constituye una prioridad actual y futura para el sistema de Salud cubano, no solo visto por el prestigio investigativo en sí, sino por convertirse en una posibilidad de dar a conocer sus resultados y mostrar a los profesionales del sector en cada territorio qué se hace en virtud de la salud de la población con el propósito de llegar a ofrecer una atención médica de excelencia.

Los otros integrantes del tribunal fueron la Dra. C. Gretel Mosquera Betancourt, la MSc. Hilda Elena Iglesias Carnot, el Dr. C. Arturo Menéndez Cabezas y el Dr. C. Ramón Diego Afonso Fernández.

Este es un certamen convocado anualmente por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas, dirigido por el Dr. C. José Luis Cadenas Freixas y la Universidad de Ciencias Médicas del territorio camagüeyano, como una manera de divulgar y generalizar los resultados investigativos de mayor relevancia, con las consideraciones y prioridades del Ministerio de Salud Pública.

La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, Dra. María del Carmen Romero Sánchez, instó a los presentes a continuar el desarrollo científico, para de esta forma ser mejores docentes, asistir a los pacientes adecuadamente y trabajar con la excelencia que pide la máxima dirección del país, como una vía de elevar la calidad de vida de la población, por lo tanto ya se piensa aquí en otro año de esfuerzos en pos del venidero Concurso Anual de la Salud. Las investigaciones laureadas compiten ahora a nivel nacional.

Fuente: Adelante


 
Total de artículos: 401 mostrando: 111 - 120

página 12 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002