viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 101 - 110

página 11 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


Curso previo de tórax santiago de cuba 2016Durante los días 17 al 21 de octubre de 2016 se desarrolló en el Hospital "General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", de Santiago de Cuba, el curso teórico-práctico titulado: Cirugía del carcinoma pulmonar ¿Cómo lo hacemos?, curso previo al XIII Congreso Cubano de Cirugía. Las actividades teóricas sesionaron en el salón azul de conferencias de este centro hospitalario y las actividades prácticas en los quirófanos de los Hospitales "Juan Bruno Zayas Alfonso y "Saturnino Lora". En esta edición del curso participaron 16 profesores y 22 cursistas de las provincias Granma, Santi Spíritus y Santiago de Cuba.

En el acto inaugural estuvieron los profesores Dr. C. José Miguel Goderich Lalán, presidente del capítulo Santiago de la Sociedad Cubana de Cirugía, Dr. Armando López Pérez, jefe del Grupo Provincial de Cirugía y del Servicio de Cirugía General de la institución sede del evento y algunos profesores del curso. El Dr. Ramón González Couso, coordinador del curso, ofreció a los participantes la bienvenida y enfatizó que este curso tendría sesiones teóricas y actividades prácticas, realizando cirugías en vivo, actividad  que siempre ha caracterizado a este curso en Santiago de Cuba. Por otra parte, expresó que esta edición del curso sería mono temática, dedicada al cáncer de pulmón como primera causa de muerte en Cuba por cáncer, ya que en ediciones anteriores se habían impartido temas de toda la cirugía torácica.

El claustro académico de este curso estuvo integrado por 16 Profesores: Dr. Ramón González Couso, Dr. René Alexander Rosell Fernández, Dr. Daniel Marino Costa Montané, Dr. Eduardo Castillo Varona, Dra. Yanara Toledano Grave de Peralta, Dr. Ulises Fabré de Armas, Dra. Karina Muguercia Sarracén, Dra. Odalis García Gómez, Dr. Orlando Paumier Campos, Dra. Yamilé Veliz Hung, Dr. Ernesto Arias Beatón, Dra. Soraida Acosta Brooks, Dr. Hernán Oliu Lambert, Dr. Sinuhé Rodríguez Hung, Dr. Enrique Aput Noya y Dr. Modesto Matos Tamayo.

Al inicio se aplicó a los cursistas un test anónimo con nueve preguntas de casos clínicos concretos de cáncer de pulmón y fue evaluado. Durante el curso se impartieron 12 conferencias y actividades prácticas de presentación y discusión de casos ingresados y la realización de dos intervenciones quirúrgicas (Neumectomía izquierda+linfadenectomia mediastinal y Lobectomía pulmonar izquierda+linfadenectomia mediastinal, ambas por cáncer de pulmón) en salones de operaciones independientes de los dos hospitales, donde los profesores explicaron en detalles los aspectos de la anatomía pulmonar, las estaciones ganglionares, manera de realizar las resecciones, el envío al laboratorio de Anatomía Patológica de los especímenes quirúrgicos y las habilidades para ventilación unipulmonar y cuidados anestésicos durante estas cirugías.

Durante la clausura el Dr. Ramón González Couso, expresó su agradecimiento a todos los miembros del Grupo de Cirugía Torácica en Santiago de Cuba, a los profesores por el apoyo que dieron en la preparación y ejecución del curso, que sin ellos hubiese sido imposible. En el Hospital "General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" agradeció a la Dra. C. María Eugenia García, vicedirectora docente, quien coordinó el alojamiento a los cursistas de otras provincias y ayudó en la ejecución del curso. De igual manera a la Dra. Natacha Sancho, vicedirectora quirúrgica del centro, brindó su apoyo para la ejecución de las actividades prácticas en quirófano, al igual que el jefe del Servicio de Cirugía General y los colegas de Anestesiología y enfermería de la unidad quirúrgica, en especial al Dr. Orlando Paumier Campos, quien estuvo al frente de este equipo. Al profesor Dr. Goderich, basado en su experiencia en la preparación de eventos, quien brindó orientación, apoyo y monitorización constante de la calidad del curso. A las licenciadas en gestión de Información Miladis Castellanos y Zulién Cárdenas por ocuparse con excelente profesionalidad de la acreditación, organización y control del evento. También expresó su deuda de gratitud con el Dr. Enrique Aput Noya, por su ayuda incondicional.

Al final del curso se presentaron los resultados obtenidos en el test de evaluación aplicado el primer día y el Dr. Ramón González Couso ofreció un análisis amplio con las respuestas correctas a cada pregunta y agradeció a todos por su participación e interés en el curso y por compartir esos días juntos. Después los cursistas expresaron de manera general su agradecimiento por los temas recibidos, sobre todo por las actividades prácticas, las que superaron sus expectativas, ya que pudieron participar en cirugías de envergadura no realizadas en muchos centros. Sugirieron que los cursos teórico-prácticos deberían extenderse a otras áreas de la cirugía y brindar la posibilidad de mayor número de plazas.

El curso concluyó con un almuerzo en el Restaurant del Centro Abbey Road cercano al Hospital sede, donde los profesores y cursistas disfrutaron de una excelente actividad social.

Más imágenes

José Miguel Goderich Lalán
Presidente Capitulo Santiago de Cuba


 
Total de artículos: 401 mostrando: 101 - 110

página 11 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002