jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 101 - 110

página 11 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


Hotel TritónDurante los días 3, 4 y 5 de febrero de 2014 se efectuó la cuarta edición del curso nacional de postgrado: "La Sutura en Cirugía", efectuado en los salones de los Hoteles "Neptuno-Tritón", en La Habana.

El evento, auspiciado por la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), la Sección Nacional de Hernias y Assut Europe, fue acreditado por el Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", convirtiéndose en modalidad tradicional del plan de educación continuada para cirujanos cubanos.

Se inauguró el día 3 de febrero a las 9:00 am., contando en la presidencia con el Dr. Manuel Cepero Noriega, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, el Dr. Eduardo José Molina Fernández, presidente de la sección de Hernias y Pared abdominal de la SCC, quien es además, fundador y coordinador de los cursos "La Sutura en Cirugía", la Licenciada Jaqueline Fonseca Alonso, representante del CECMED y el Dr. Manuel Fuentes Rodríguez, profesor principal del curso. La actividad comenzó con palabras iniciales de bienvenida a los participantes por el Dr. Eduardo Molina Fernández, Hotel Neptunocoordinador del curso; seguidamente el Dr. Manuel Fuentes Rodríguez realizó una disertación cronológica histórica de las ediciones anteriores y finalmente, el Dr. Manuel Cepero Noriega, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, destacó la importancia de estos cursos, enfatizando en el trabajo desplegado por la sección de Hernias para su realización.

También se encontraban presentes otros miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC: Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo, Dr. Armando Leal Mursulí, Carlos Romero Díaz, Roberto del Campo Abad, los presidentes de la Sección Nacional de Informática y de la Sección Nacional de Nutrición, los doctores Juan Carlos García Sierra y Carlos Oliva Anaya, respectivamente.

En esta nueva edición resaltó el hecho de la ampliación de capacidades para residentes de la especialidad de cirugía, estos tradicionalmente participaban en un número reducido, dándose prioridad a los especialistas jóvenes del país.

El curso se desarrolló en el horario de 9:00 am a 2:00 pm, desarrollándose con alta calidad y una activa participación en debates, con secciones de aclaraciones por el colectivo profesoral. Se ofertaron 29 conferencias magistrales y dos videos, impartidos por un claustro de 21 profesores, que incluyó: 7 Titulares, 12 Auxiliares y 7 Doctores en Ciencias. Asistieron 102 cursistas procedentes de 10 provincias del país, representando a 18 centros hospitalarios. De ellos 31 residentes de cirugía general y el resto estuvo conformado por especialistas. Los residentes presentes procedían de los siguientes países: Ecuador, Colombia, Brasil, México, Panamá y Cuba.

La clausura de la actividad fue el día 5 de febrero; comenzó con la lectura de la relatoría del evento científico por el Dr. Orlando de la Paz, residente de cirugía general, que agradeció a la comisión organizadora por el incremento en la participación de los residentes. Seguidamente el Dr. Eduardo Molina Fernández presidente de la Sección de Hernias de la SCC y coordinador del curso "La Sutura en Cirugía", dirigió unas palabras a los presentes, destacando la gran calidad de las exposiciones que abarcaron diferentes especialidades quirúrgicas, refiriendo además, que se estaba trabajando para entregar un CD con todas las conferencias para los participantes.

Por último, el profesor Manuel Fuentes Rodríguez realizó las conclusiones del curso, el cual calificó como un excelente escenario académico y científico, agradeciendo la asistencia de los presentes, en particular al claustro profesoral. Al terminar esta actividad se ofreció un almuerzo amenizado por un grupo musical.

Dr. Orlando de la Paz Mora


 
Total de artículos: 401 mostrando: 101 - 110

página 11 de 41   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002