jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


ConferencistasEl pasado 28 de mayo de 2022 se celebró el taller final del curso nacional "Técnicas quirúrgicas en el tratamiento de las afecciones de vías biliares", dedicado en esta ocasión, a residentes y especialistas jóvenes de la especialidad, con el objetivo de actualizar el conocimiento e incorporar los aspectos teórico-prácticos de los diferentes procedimientos quirúrgicos a utilizar en el tratamiento las afecciones más frecuentes de las vías biliares.

El evento sesionó en el majestuoso teatro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Habana Conferencistas"Dr. Salvador Allende", auspiciado por la sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), con la participación de profesores conferencistas de los hospitales "Hermanos Ameijeiras", "General Calixto García", "Comandante Manuel Fajardo" y el "Instituto Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso" y un total de 106 participantes de las provincias de la Habana y Pinar del Río. Hubo 4 residentes de la especialidad de Cirugía Pediátrica. El apoyo logístico fue garantizado por la dirección de la facultad y el departamento de informática de la misma.

La actividad se vistió de gala con las Conferencistasintervenciones del profesor invitado Dr. Jesús A. González Villalonga.

La introducción estuvo a cargo del profesor Dr. Jesús M. Galiano Gil, donde expuso la necesidad de evolucionar en el conocimiento de aspectos de la cultura quirúrgica en el tratamiento de las afecciones de vías biliares a partir de la evolución sustancial que ha tenido la cirugía en los últimos años, potenciado por el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, y la incorporación de procederes terapéuticos endoscópicos hasta la instauración de la cirugía robótica.

ConferencistasEl profesor Dr. Yosmel Hernández Ortíz enfatizó la importancia del reconocimiento de los aspectos relevantes de la anatomía, las referencias a tener en cuenta y principales variaciones anatómicas. Recalcó las incisiones más usadas, las maniobras de empleo frecuente y el estado actual del uso de drenajes y tutores biliares.

Las alternativas o cirugía de control de daño ante la "vesícula difícil" fueron expuestas por el profesor Dr. José A. Copo Jorge, detallando exhaustivamente las diferentes opciones a esgrimir para lograr una colecistectomía segura.

Los detalles técnicos de la exploración quirúrgica convencional de la vía biliar principal se abordaron por el profesor Dr.C Orlando Zamora Santana. Destacó los aspectos esenciales del abordaje de la misma comenzando por las indicaciones, recorriendo los elementos del arte quirúrgico per se, hasta el uso   del ultrasonido intraoperatorio y la colangiografía intraoperatoria. Recalcó el estado del arte relacionado con la introducción de la CPRE intraoperatoria.

La introducción de la cirugía mínimamente invasiva como abordaje alternativo dentro del arsenal quirúrgico de tratamiento de las afecciones del árbol biliar estuvo a cargo del profesor Dr.C Javier E. Barreras González. Se subrayó la relevancia del concepto de la falsa ilusión de la percepción visual durante este tipo de abordaje y su relación con la errónea interpretación de la imagen que nos aparece en el campo quirúrgico. Por otra parte, enfatizó en los detalles de la colecistectomía y exploración de la vía biliar principal videolaparoscópica.

Los principios generales de las derivaciones bilioentéricas, así como los detalles de la técnica quirúrgica, fueron expuestos por el profesor Dr. Jesús M. Galiano Gil. A continuación, se enfatizó en el estado actual del uso de las mismas y expuso su experiencia a la hora de realizar la coledocoduodenoanastomosis.

El profesor Dr.C. José Luis González González nos introdujo en el complejo campo de las derivaciones biliodigestivas intrahepáticas con sus especificaciones y profundizó en la variante del Hepp Couinaud. Por otro lado, mostró los detalles del uso de estas derivaciones en complejos casos de su experiencia.

El acercamiento al uso de la cirugía robótica, sus principios, ventajas y el estado del arte de la misma, fue desarrollado por la Dra.C Llipsy T. Fernández Santiesteban, destacándose su aplicación al campo de la compleja cirugía hepatobiliopancreática. Nos adentró en las posibles opciones para el futuro cercano que nos depara el empleo de la misma.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Carlos A. Romero Díaz, presidente del capítulo de la Habana de la   Sociedad Cubana de Cirugía, el cuál destacó la calidad del evento, reiterando la importancia de la actualización de los temas basados en los principios de la práctica quirúrgica cotidiana aplicados a la cirugía del sistema biliar. Al final, sugirió la importancia de extender esta actividad al resto del país. La evaluación de la actividad fue satisfactoria.

Dr. Jesús M. Galiano Gil
Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002