viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


AuditorioEl pasado 29 de febrero de 2020 se celebró el primer curso nacional "Cultura de la seguridad en la colecistectomía" ante la imperiosa necesidad de actualizar los conocimientos e incorporar aspectos teóricos - prácticos de la prevención de la lesión iatrogénica de la vía biliar principal (VBP), logrando la realización de la colecistectomía dentro de los márgenes de seguridad aceptados internacionalmente para evitar esta desastrosa complicación.

El evento sesionó en el centro de convenciones del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Dr. Salvador Allende", auspiciado por la sección de ConferenciasCirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), con la participación de profesores conferencistas de los hospitales "Hermanos Ameijeiras", "Dr. Salvador Allende", el ·Instituto Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso" y un total de 87 participantes de las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

La actividad se enriqueció con las intervenciones de los profesores invitados Dr. C. Gilberto Pardo Gómez, Dr. Orlando Pacheco Ferrer y Dr. Jesús A. González Villalonga.
ConferenciasLa introducción estuvo a cargo del profesor Dr. Jesús M. Galiano Gil, quien expuso el problema de la lesión iatrogénica de la VBP y la magnitud global que había alcanzado. Recalcó la importancia de la prevención de la lesión iatrogénica de la VBP como única variable de tratamiento efectiva.

Las estadísticas internacionales y nacionales, así como los efectos adversos de esta complicación a nivel de los servicios de salud, económicos y sociales, se desarrollaron por el profesor Dr. Orlando Zamora Santana, quien argumentó la necesidad urgente de una base de datos nacional obligatoria donde se reporten los casos nuevos.

El profesor Dr. Yosmel Hernández Ortiz enfatizó la importancia del reconocimiento de los aspectos relevantes de la anatomía, las referencias a tener en cuenta y principales variaciones. El profesor Dr. C. José Luis González González alertó acerca de los errores y trampas que pudiéramos enfrentar durante la disección, como evitarlos y compartió la experiencia del grupo de trabajo del Hospital "Hermano Ameijeiras" en el tratamiento de estos enfermos.

La necesidad de retomar las imágenes intraoperatoria, en especial, la colangiografía intraoperatoria, se desarrolló por el profesor Dr. Jesús M. Galiano Gil. Se hizo hincapié en la necesidad de su implementación como alternativa segura para evitar la incorrecta identificación de la anatomía biliar durante la disección.

El profesor Dr. C. Javier E. Barreras González conceptualizó el punto de visión crítica de Strasberg, como se logra, su importancia e interpretación y en caso de fracasar en el intento, las posibilidades a desarrollar.

Las alternativas o cirugía de control de daño ante la "vesícula difícil" fueron expuestas por el profesor Dr. José A. Copo Jorge, detallando exhaustivamente las diferentes opciones a esgrimir para lograr una colecistectomía segura.

Al final se proyectó el video del curso internacional de Steven M. Strasberg.

El Dr. Jesús M. Galiano Gil expuso una semblanza de la historia de la cirugía biliar en Cuba, enfatizando en los aportes y anécdotas de sus protagonistas.

En nombre de la sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la SCC se ofreció un diploma de reconocimiento por la "obra de la vida" en cirugía hepatobiliopancreática a los profesores Dr. Orlando Pacheco Ferrer, Dr. C. Gilberto Pardo Gómez, Dr. Jesús A. González Villalonga y distinción póstuma al Dr. Cs. Lázaro Quevedo Guanche.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. C. Simeón A. Collera Rodríguez, vicepresidente de la junta de gobierno de la SCC, el cuál destacó la calidad del evento, reiterando la importancia de prevención de esta complicación siguiendo los principios de la colecistectomía, así como, el papel relevante de los servicios de cirugía para que se cumplan y apoyó la propuesta de la profesora Dra. C. Lidia Torres Aja, para extender el curso al resto del país. La evaluación de la actividad fue satisfactoria.

Dr. Jesús M. Galiano Gil
Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002