jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El sábado 1 de junio del 2019 se convirtió en un hecho de gran validez para la formación de los futuros cirujanos de la capital de todos los cubanos, en la sede del Ministerio de la Construcción se realizó el VI taller nacional para residentes, con el tema "Hemorragia Digestiva".

La actividad organizada por el capítulo de La Habana de la Sociedad Cubana de Cirugía, fue coordinada por los profesores Carlos Romero Díaz, presidente del capítulo y Babylé Medina Vega del Hospital Universitario "General Calixto García".

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida realizada por el profesor Carlos Romero Díaz.

Seguidamente las profesoras Dra. Yanel Guisado Reyes y Dra. Yunisel Guerrero González realizaron disertaciones de sus experiencias provenientes de sus tesis de terminación de la especialidad en gastroenterología, realizadas en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, actualizando los conceptos y formas clínicas de la hemorragia digestiva alta; estas exposiciones permitieron conducir a la presentación del proyecto doctoral del profesor Luis Danta: "Utilidad de los índices pronósticos en la hemorragia digestiva alta", del Hospital Universitario Enrique Cabrera.

Posteriormente el profesor titular Dr. C. Lázaro Yera Abreu, del Hospital Miguel Enríquez, realizó dos presentaciones donde expuso de manera coloquial su larga experiencia en la atención de los enfermos con SDA, mediante las conferencias "Medios diagnósticos alternativos en la hemorragia digestiva" y "Tratamiento quirúrgico en la hemorragia digestiva alta". Este bloque de información teórica culminó con la tesis de culminación del doctorado en Ciencias Médicas del profesor auxiliar del Hospital Universitario Calixto García, Dr. C. Gabriel González Sosa, "Ácido tranexámico en el tratamiento de la hemorragia digestiva alta" y la conferencia "Actualización sobre la hemorragia" por el profesor Francisco Fidel Llorente Llano, presidente de la Sociedad de Coloproctología.

Después de un breve espacio de tiempo para merendar y la presentación del actor Osvaldo Doimeadios se presentó la conferencia "Protocolos y normas en la atención la atención de los pacientes con hemorragia digestiva", realizada por el profesor José Luis García-Menocal, del centro de sangrado del CNCMA.
Consecutivamente se realizó una discusión de los temas impartidos, con todos los participantes.

Las conclusiones de la actividad las realizó el profesor titular y Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro del grupo nacional de cirugía y de la junta de gobierno de la SCC, quien en breves palabras expresó la importancia de la educación continua en un sistema de residencia, brindando algunas pinceladas históricas sobre la residencia y sobre personalidades cubanas relacionadas con los temas impartidos en la actividad; resaltó también la calidad de las presentaciones, la excelente asistencia de residentes a la actividad donde se alcanzó la cifra de 143, destacando la disciplina y participación de los mismos, por último felicitó a los organizadores, exhortando a continuar con la realización de estos eventos.

Al terminar las actividades se brindó un almuerzo a todos los participantes.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002