viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


SimposioNeumocimeq 2019, evento donde se participan los neumólogos y cirujanos dedicados al tratamiento de afecciones torácicas, fue celebrado durante los días 6, 7 y 8 de febrero de 2019, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (Cimeq).

En la inauguración del evento se encontraban presentes el Dr. C. Manuel Cepero Nogueira, presidente de Honor del evento, las Dras. Glenis Madrigal Batista y María Cristina Borrazás González, presidentes del Comité Organizador y los vicepresidentes del Comité Organizador los Dres. Manuel Sarduy Paneque y Simeón Antonio Collera Rodríguez. También se encontraban presentes los profesores extranjeros invitados Andrés Palomar Lever y Arturo Gómez González, ambos de la ALAT (Asociación Latinoamérica del Tórax), quienes realizaron las Conferencias magistrales del día inicial del evento y los profesores cubanos invitados Benito Andrés Saínz Menéndez y Rómulo Soler Vaillant, quienes fueron homenajeados.

Los neumólogos centraron sus debates científicos en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, la enfermedad tromboembólica, la neumonía asociada a la ventilación y el enfrentamiento a la tuberculosis pulmonar.

Los cirujanos, el primer día, presentaron y analizaron la utilización de la videotoracoscopia y la cirugía torácica video asistida en afecciones del mediastino y pulmón, así como, la analgesia en la cirugía de tórax, donde participaron los Dres. Hiram Rodríguez Blanco, Sigifredo Ferrer Montejo, Edelberto Fuentes Valdés, Marlen Mesa González y Dania Delgado Rivero.

El segundo día, los cirujanos dedicaron la sección al diagnóstico y tratamiento del cáncer del pulmón, incluyendo el tratamiento adyuvante, el método anestésico y la reconstrucción de la pared torácica, participando los Dres. Juan Carlos Collado Otero, quien además dirigió la sección de trabajo, Ángel Elejalde Larrinaga, Elpidio Flores Rodríguez, Nelson Rodríguez Mesa, Daril Gutiérrez Rodríguez, Giselle Gómez Trueba, Carlos Díaz Mayo, Alejandro Crespo Álvarez, Pavel Reyes Rodríguez y Aníbal Tabío Lage.

El tercer día culminaron los cirujanos sus presentaciones con el simposio sobre el cáncer del esófago, dedicado a la memoria del destacado cirujano cubano en esta cirugía, Dr. Francisco Roque Zambrana, participando los profesores Orestes Noel Mederos Curbelo, Armando Leal Mursulí, Radamés I. Adefna Pérez, Ivanis Ruiz-Calderón Cabrera, Juan Antonio Castellanos González, Juan Carlos Barrera Ortega y Carlos Alberto Romero Díaz.

Las conclusiones del evento, las realizó la Dra. Glenis Madrigal Batista, presidenta del Comité Organizador, quien resaltó la participación en los debates científicos de los temas presentados seleccionados por las especialidades auspiciadoras del evento.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002