martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Entregan premios de la Academia de Ciencias de Cuba 2019

PremiadosLa Habana, 28 nov (Prensa Latina) Los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los mejores resultados de la investigación científica del país en 2019 fueron entregados hoy en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta capital.

En la ceremonia, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, felicitó a los autores de los 99 trabajos premiados en todo el país, aunque en el acto fueron reconocidos los 71 de las provincias La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, debido a las restricciones provocadas por la Covid-19.

Actos anteriores tuvieron lugar en otros territorios de la isla, en los que fueron distinguidas otras 28 investigaciones, cuyos resultados se divulgaron también en revistas científicas especializadas y otras publicaciones cubanas y extranjeras.

Estos trabajos abarcan diversas áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias agrarias y la pesca; las ciencias técnicas; naturales y exactas; sociales y humanísticas; y biomédicas.

Chapman significó la importancia de continuar avanzando en la innovación, en el desarrollo científico y tecnológico y en la implementación oportuna de los resultados de las investigaciones a favor del avance del país.

En tal sentido puso como ejemplo lo provechoso que han sido los intercambios directos y periódicos realizados en los últimos meses por el Gobierno cubano con la comunidad científica y representantes de instituciones vinculadas al combate a la Covid-19.

Sobre el tema, el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Luis Velázquez, destacó que la ciencia constituye una fortaleza para el país y comunicar sus resultados es una contribución a su desarrollo y sus prioridades económicas y sociales.

Subrayó que el principal reto actual de la ACC está en cómo contribuir más en la aplicación en la vida del país de estos más de mil 900 publicaciones y resultados innovadores premiados desde 1999 por la Academia.

En el evento fueron entregados también reconocimientos a los ministerios de Salud, de Educación, de Educación Superior y al grupo empresarial BioCubaFarma, por su labor en el enfrentamiento a la Covid-19 y por preservar y darle continuidad al proceso educacional en la isla.

Además de una representación de los premiados, en función de cumplir con las medidas de distanciamiento establecidas, se encontraban presentes la titular del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, así como directivos de instituciones científicas nacionales.

Dentro de los trabajos premiados se encuentra la obra:

Cirugía (6 tomos)
Autores principales: Rómulo Soler Vaillant1 y Orestes Noel Mederos Curbelo
Entidad ejecutora principal: Hospital Comandante Manuel Fajardo
Otros autores: 60

La obra compila conocimientos de más de 20 especializaciones quirúrgicas, y en su elaboración participaron prestigiosos científicos, investigadores y docentes de altísimo nivel, provenientes de toda la nación.

La distingue una visión holística de la cirugía que rompe con la individualidad de las especialidades y busca la integración multidisciplinaria, y tampoco discrimina entre los métodos abiertos y los endoscópicos, sino que concibe la cirugía como una rama que posee diferentes formas de lograr un único objetivo: el restablecimiento de la salud.

Los seis tomos que integran Cirugía, tienen un mismo fin: completar los contenidos que requiere la formación continuada en una de las especialidades prioritarias de la medicina contemporánea.

Premios Nacionales-Ciencias Biomédicas de la Academia de Ciencias de Cuba 2019

Fuente: Prensa Latina; Academia de Ciencias de Cuba


 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002