viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Comité organizadorAuspiciado por el MINSAP, la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), Sociedad Cubana de Enfermería, Consejo Provincial de Sociedades Científicas, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y  el Poder Popular Provincial de Villa Clara se realizó exitosamente el IV Simposio Internacional de Trauma, II Taller de Cirugía de Emergencia y Taller de Enfermería de emergencias cuidados críticos: "Por la calidad de la atención y seguridad del paciente quirúrgico", del  22 al 25 de mayo del 2017, teniendo como sede el Centro de Convenciones "Bolívar", Universidad de Ciencias Médicas "Serafín Ruíz de Zárate" y el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", coordinado por la Dra. Silvia O. González Lemus, Comité organizadorDra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, presidenta de la Sección de Trauma de la SCC y Marc de Moya, MD FACS Division of Trauma, Emergency Surgery, Surgical Critical Care and Acute Care Surgery Medical Director, Surgical ICU. Massachusetts General Hospital.

Se desarrollaron ocho eventos de forma simultánea:
-II Taller Internacional de "Habilidades en trauma". Colegio Americano de Cirujanos. Sociedad Panamericana de Trauma.
-Taller Internacional: Manejo de las Infecciones complicadas intrabdominales, WSES (WorldSociety of EmergencySurgery) dirigido por Luca Ansaloni, MD, Presidente de la Sociedad Marc de MoyaInternacional de Emergencia y director quirúrgico del Hospital Bergamo, Italia.
-II Taller de enfermería de emergencias/ cuidados críticos, dirigido por el profesor Gaspar Reboredo, Montevideo, Uruguay (Sociedad Panamericana de Trauma).
-II Simposio Internacional de Enfermería.
-II Taller Internacional Trauma Operative Skills. Modelo animal para técnicas y habilidades quirúrgicas en trauma, dirigido por Marc de Moya y Dr. Juan Alberto Martínez Hernández, profesor asistente de cirugía general, Hospital Universitario "General Calixto García".
-Taller Internacional: Ultrasonido para el cirujano de Trauma (FAST) ConferencistasDirector: José Cruvinel, MD (Brasil). (Sociedad Panamericana de Trauma).
-Simposio Internacional: Curso de desastre dirigido por la profesora Susan Briggs Director, Massachusetts General Hospital. International Trauma and Disaster, Instituto Massachusetts, la cual hizo entrega a los participantes de 30 libros con el contenido del curso de Desastres, de la cual es autora.
-IV Simposio Internacional de Trauma y Cirugía de emergencias.

En general participaron 29 profesores extranjeros y 11 profesores cubanos, así como 140 delegados cubanos. Participaron médicos de Las Tunas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, La Habana y Villa Clara como provincia sede, además de 16 enfermeros de todas las provincias. Los países que participaron fueron Uruguay, Uganda, México, Brasil, Panamá, Italia, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Se cumplieron los objetivos trazados como Intercambio de experiencias entre profesionales de cirugía y enfermería de las provincias centrales, así como, representantes de todas las provincias del país y miembros de la Junta de Gobierno nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía y Enfermería, con miembros de la Sociedad Mundial de Cirujanos, la Sociedad Panamericana de Cirujanos y del Colegio Americano de Cirujanos. Este evento permitió desarrollar conocimientos y habilidades sobre trauma a especialistas, residentes, médicos generales, personal de las unidades de atención al paciente grave (Terapia Intensiva,  Intermedia y Unidades de Cuidados Intensivos Emergentes), licenciados en enfermería y otros profesionales de la salud, para luego ser aplicado en el momento del diagnóstico y tratamiento de los traumatizados y en la cirugía de emergencia,  además de permitir intercambio académico y científico entre los profesionales cubanos y de otros países.

Se abordaron acciones en situaciones de desastres, con la finalidad de lograr mejor capacitación, en cuanto a la organización y dirección en el proceso de preparación en las instituciones para la conservación de la vida, que facilite el desarrollo de acciones de intervención a nivel comunitario que contribuyan al eficaz enfrentamiento y conducta con un enfoque participativo.

Este evento permitió desarrollar conocimientos básicos y habilidades sobre atención a los lesionados y capacitar a los profesionales de las unidades de terapia a partir de la experiencia adquirida, a su vez favoreció el intercambio bilateral entre los profesionales nuestros y de otros países que en esta oportunidad tuvo como invitados a miembros del Colegio Americano de Cirujanos, a la Sociedad Panamericana de Trauma y a la Sociedad Mundial de Cirujanos de Emergencia. Por primera vez en Cuba, abordaron temas interesantes como el tratamiento de las infecciones abdominales, la terapia antibiótica y la discusión de las guías para la apendicitis aguda, colecistitis aguda y abdomen abierto, lo que le brindó al evento una mayor relevancia.

Se filmó además un video para un posterior debate con las técnicas quirúrgicas más novedosas en trauma y posteriormente se trasmitirán los detalles teórico-prácticos de la cirugía en vivo con animales de experimentación.

La sección de Trauma reconoció en la clausura del evento el trabajo satisfactorio desarrollado por la profesora Silvia O. González Lemus, miembro de la directiva de la sección de Trauma y presidenta del comité organizador, al Dr. Luis Ramón Capriles Chang, profesor asistente y miembro del comité organizador, al Dr. Ariel O. Pérez García, miembro del comité organizador y Jefe de Servicio de Cirugía del  Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", al Dr. Juan Alberto Martínez, al Dr. Rodolfo Morales Valdés, profesor auxiliar del Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", la Lic. Eraysis Rodríguez Amaneiro, miembro del comité organizador y la Lic. Mayelín Durruty Álvarez, enfermera coordinadora de los cursos de ATLS en el país, enfermera de la UCIE Hospital Universitario "General Calixto García".

En el acto clausura, por decisión de los coordinadores, la Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, anunció realizar el V Simposio Internacional de Trauma/Cirugía de emergencias y III Taller Internacional de Enfermería y Simposio de enfermería en mayo del 2018, en La Habana, con sede en el Hospital Universitario ?General Calixto García? y crear las condiciones para efectuar en lo sucesivo este evento en las regiones orientales.

Dr. MSc. Andrés F. Camilo Ramírez
Secretario de la Sección de Trauma SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002