martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Teniendo como sede la "Casa de la FEU", aledaña al Hospital Universitario "General Calixto García" (HUGCG), se realizó el 2 de junio de 2022, reunión de trabajo de la Sección de Trauma de la SCC, a la cual asistieron la vicedirectora docente del HUGCG, Dra. Yamile Valdés González, el Dr. Manuel Cepero Nogueira, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), el Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo de la directiva del Grupo Nacional de Cirugía, la Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, presidenta de la Sección de Trauma, la Lic. Mayelín Durruthy Álvarez, coordinadora de los cursos ATLS, el Dr. Marc de Moya, acompañado de un grupo de médicos y residentes del Hospital de Wisconsin, EE.UU. y directivos de la Sociedad Cubana de Enfermería, el Lic. Elier Carrera, la vicedirectora de Urgencias del HUGCG, Dra. Nadieska Pérez Durán y otros miembros de la Sección de Trauma, tomando los siguientes acuerdos:

1. Reiniciar los Cursos ATLS en el 2023, dos para estudiantes y dos para instructores, en los meses de mayo y septiembre del 2023. Pendientes de confirmar con la jefatura de la Región 14 del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, el Dr. Julio Trostchansky, de Uruguay y el Dr. Diogo García, de Brasil quien ha venido a Cuba para los cursos ATLS durante el 2014 y 2015.

2. Realizar el VI Simposio Internacional de Trauma con sede en el HUGCG, del 30 de enero al 4 de febrero 2023, tanto para médicos como para enfermería.

Además de los simposios se ofertarán los cursos:
a) ATOM.
b) Respuesta médica al desastre.
c) FAST.
d) Stop bleeding.
e) Curso de simulación de atención al trauma en equipo.
f) Curso TEAM.

3. Extender estos cursos y simposios en otras provincias del país en los próximos años, acorde a las condiciones de cada región.

4. Se dio a conocer por sus directivos que el Congreso Internacional de Enfermería se celebrará del 7 al 11 de noviembre de 2022.

5. Se informó la decisión del MINSAP de desarrollar en el HUGCG, un centro de preparación permanente en trauma con la misión de extender la formación en trauma a otras Provincias y unir a otras especialidades en la conducta y atención multidisciplinaria.

En cuanto se conforme el programa de los Cursos ATLS y el VI Simposio Internacional de Trauma se dará a conocer a través de la vicedirección docente del HUGCG y Cirured.

Dr. MSc.  Andrés F. Camilo Ramírez
Secretario de la Sección de Trauma SCC


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002