miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


PonenteEste 25 de mayo de 2022, se celebró el día mundial de la tiroides de manera especial en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, con la III Jornada Científica Territorial Tiroides Holguín 2022, la cual se desarrolló con la presencia de Eliannis Ocaña, miembro del Consejo Provincial de Sociedades Científicas, el Dr. Elio Lozano Álvarez, Presidente del Capítulo Provincial de Endocrinología y la Dra.C Yasmín Rodríguez Pascual, Presidente del Capítulo Provincial de Cirugía General.

Anteriormente el día 24 de mayo se llevó a cabo Ponenteuna intervención comunitaria con la pesquisa activa de enfermedades tiroideas en las consultas externas del hospital, a través del examen físico del cuello y ecografía tiroidea; además de la presentación de videos sobre promoción y prevención de dichas afecciones, así como charlas educativas sobre varios temas afines.

Comité Organizador
Presidente: MSc Dr. Elio Edgar Lozano Álvarez. Presidente Capítulo Provincial Sociedad Cubana de Endocrinología.
Vicepresidente: Dr.C Yasmín Rodríguez Pascual. Presidente Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Cirugía General.
Comité Científico
Presidente: Dra. Annis Almenares Garcés.
Vicepresidente. Dr.C Joaquín Solarana Ortiz.
Miembros: Dr. Luis Alberto Sánchez Rodríguez.

En el evento la ocasión fue propicia para entregar a la prestigiosa institución el premio Rosa Elena Simeón, Ponentemáximo reconocimiento del CITMA en la provincia y que fuera recientemente otorgado al libro Complicaciones de la cirugía tiroidea de un colectivo de autores encabezado por el Dr.C Joaquín Solarana Ortiz, quien hizo entrega a la Dra. Yoanne Graña Mir en representación del consejo de dirección.

En esta celebración especial por primera vez se unieron los capítulos provinciales de dos especialidades médicas para debatir y socializar investigaciones en torno a la tiroides. La jornada inició con el himno nacional y un minuto de silencio a las víctimas del hotel Saratoga, acto seguido el Dr. Elio Lozano Álvarez impartió la conferencia magistral Impacto social del estudio de las enfermedades tiroideas, posteriormente se presentaron varias investigaciones de impacto que se enumeran a continuación:
1. Enfermedad tiroidea como predictor de pacientes con riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2. Dr. Maurio González Hernández.Ponente
2. Seguimiento ecográfico e intervencionista de los nódulos tiroideos. Dr. Oscar Rojas Rodríguez.
3. Actualidades sobre citología tiroidea. Dra. Lourdes Rodríguez Ramírez.
4. Papel de los estudiantes de Medicina en la pesquisa activa del nódulo tiroideo.  Dr. Anthony Rojas Córdova.
5. Experiencia de las afecciones tiroideas en la consulta integral de Policlínico Mario Gutiérrez Ardaya.
6. Características clínicas y epidemiológicas de operados con diagnóstico de carcinoma diferenciado Entrega de premio CITMAde tiroides. Dr. Alejandro Tamayo Chang.
7. Comportamiento de las enfermedades tiroideas en pacientes pediátricos de la provincia Holguín. Dra. Dailín Molina Naranjo.
8. Evaluación del uso del trastuzumab sobre la función tiroidea. Dr. Luis Alberto Sánchez Rodríguez.
9. Impacto de la COVID-19 en las afecciones tiroideas. Dra. Leticia Batista Lora.
10. Elastografía versus Resonancia Magnética Nuclear de la tiroides. Dr. José Alberto Álvarez Cuesta.
11. Seguridad quirúrgica de la tiroides. Prevención de las complicaciones.
Dra. C Neyla Santiesteban Collado.
12. Rol del equipo básico de salud en la atención primaria, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones en el operado de la tiroides. Dr.C Joaquín Solarana Ortiz.

Desde varias especialidades y con una misma mirada hacia el mejor acompañamiento de los pacientes, desde la perspectiva clínica y quirúrgica, tanto para niños como adultos, desde la atención primaria de salud hasta las consultas multidisciplinarias, mostró el quehacer científico de estos profesionales frente a más de 70 participantes en el evento.

Al concluir la cita quedó abierta la convocatoria para el próximo año continuar socializando los resultados de las investigaciones y así ir perfeccionando la conducción de los pacientes con afecciones tiroideas a través de un enfoque multidisciplinario.


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002