jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


PresidenciaEl 13 de febrero de 2019, en el teatro del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" fue realizado el XIl Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios y el Xl Encuentro de conocimiento de residentes, en esta ocasión, en honor a los profesores Lázaro Francia Ramos y Miguel Ángel Castillo Aguilera.

En la presidencia de la actividad se encontraban el Dr. Dalcy Torres Ávila, director del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", la Dra. C. Arlete Boracol Gutiérrez, secretaria del Sindicato de la Salud en La Habana, el Dr. C. Manuel Cepero Presidente comité organizadorNoriega, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), el Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, presidente de la Comisión Organizadora del evento, el Dr. Alexis Cantero Ronquillo, Jefe de la Sección Afecciones Quirúrgicas de la Mama y el Dr. Carlos Alberto Romero Díaz, presidente del Capítulo de La Habana.

También se encontraban presentes otros miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC: Dr. C. Armando Leal Mursulí, Dr. Roberto del Campo Abad, Dr. C. Simeón Antonio Collera y Dr. Carlos Díaz Mayo.

Presidente SCCLa actividad comenzó con la presentación de la presidencia y una semblanza de la vida y obra de los profesores Lázaro Francia Ramos y Miguel Ángel Castillo Aguilera, realizada por el profesor Dr. Juan Carlos García Sierra, Jefe de la Sección de Informática de la SCC. Al concluir las semblanzas, se ofreció un minuto de silencio a todos los cirujanos fallecidos durante el año 2018.

A continuación, se realizó un homenaje a un grupo de profesores por su trabajo y dedicación al desarrollo de la cirugía en la lucha contra el cáncer de mama, estos fueron: Hugo Alexis Cantero Ronquillo, JuanaAuditorio Teresa Santiago Pérez, María Lourdes Hernández Echevarría, Inés María Pérez Braojo, Eduardo Sánchez Soler, María Caridad Rubio, Marcelino Feal Suárez, Antonio Oropesa Sanabria, Guillermo López Barro, Miriam Carrera Iglesias y Félix Rivero Llerena. También fue homenajeado el proyecto "Alas por la Vida" y los nuevos Doctores en Ciencias Médicas: Gabriel González Sosa y Simeón Armando Collera Rodríguez.

Fueron homenajeados por la dirección de la Sociedad Cubana de Cirugía los profesores Titulares Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos AuditorioCurbelo, quienes recibieron un reconocimiento por su trabajo en la culminación de la obra en seis tomos "Cirugía" presentada el martes 12 de febrero en la Feria Internacional del libro de La Habana 2019.

Seguidamente el Dr. Dalcy Torres Ávila, director del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", expresó emotivas palabras de bienvenida a todos los presentes, planteando el valor educativo de la actividad al recordar a hombres con bellas historias de vida quienes permanecieron durante décadas con entrega total a la salud del pueblo. Culminó sus palabras ofreciendo su apoyo al desarrollo de Dr. Alexis Cantero Ronquilloactividades científicas de las diferentes sociedades científicas en el Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo".

A continuación, el profesor Alexis Cantero Ronquillo, Jefe de la Sección de Afecciones Quirúrgicas de la Mama de la SCC, ofreció la conferencia "Historia de las diferentes etapas en la cirugía del cáncer de mama".

Seguidamente se comenzó el encuentro de conocimientos entre residentes con el tema "Cirugía del cáncer de mama", estando el tribunal integrado por los profesores: Alexis Cantero Ronquillo (coordinador), María Lourdes Hernández Echevarría, Miriam Carrera Iglesias y Antonio Oropesa Sanabria. Fueron premiados 10 residentes con libros y CD con los tomos I y II del nuevo libro "Cirugía".

En el evento destacó la presencia de un número importante de profesores y residentes de los hospitales de la capital "Comandante Manuel Fajardo", "General Calixto García", "Dr. Miguel Enríquez", "Salvador Allende", "10 de Octubre", "Julio Trigo", "Freyre de Andrade" y "Dr. Joaquín Albarrán". También asistieron profesores y residentes de los hospitales de la provincia de Mayabeque, situados en San José y Güines.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002