domingo, 25 de febrero de 2018
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 216 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Realizan primera operación con la técnica ASC para corregir la escoliosis idiopática

El Hospital Universitario Dexeus ha realizado la primera intervención en España para corregir la escoliosis idiopática adolescente con una técnica que permite mantener la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva, y poder realizar actividad física y deporte pocas semanas tras la operación.

dexeus_realiza_primera_13372_08154710El 10 % de los adolescentes presentan escoliosis idiopática, una curvatura de la columna vertebral sin causa conocida. Aproximadamente un 1 % de los adolescentes (mayoritariamente mujeres) con escoliosis idiopática de más de 45 grados, se operan para corregir esta curva.

La técnica tradicional para corregir la escoliosis idiopática se basa en colocar tornillos en las vértebras afectadas y dos barras que fijan la columna en la posición correcta, pero imposibilitando el movimiento de la misma y limitando la capacidad en la vida diaria de los pacientes. Sin embargo, la técnica realizada por primera vez en España en el Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud por el Dr. Juan Carlos Rodríguez Olaverri se realiza por vía torácica y se colocan la mitad de los tornillos que en la técnica tradicional para corregir las vértebras afectadas. Además, éstos se unen mediante una cuerda de manera que la columna no pierde flexibilidad.

"Esta técnica" explica el Dr. Rodríguez Olaverri cirujano traumatológico pediátrico especializado en columna, "sigue la misma teoría que los brackets en los dientes. Es decir, corrige sin fijar y con los años remodela la columna. Como no está fija, la columna no tiene ninguna limitación del movimiento. Así, el paciente puede volver a hacer actividad física al cabo de tres semanas y deporte después de seis semanas. Los deportistas de alto rendimiento pueden volver a ponerse en forma al cabo de seis semanas".

"La paciente intervenida presentaba una desviación de 65 grados. Tras la intervención, la curva ha disminuido a 12 grados, con una previsión de corrección hasta los 7 u 8 grados a través del crecimiento. Al día siguiente de la operación, ya podía sentarse y una semana después hacía vida normal en casa", explica el doctor Olaverri.

"El nuevo abordaje por vía torácica  de la cirugía correctora de escoliosis comporta una modificación sustancial de la técnica anestésica clásica implicando mayor complejidad. Sin embargo, el postoperatorio resulta más corto, menos doloroso, menos agresivo y con menor riesgo de sangrado" según explica el Dr. Enric Monclús, responsable de la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Universitario Dexeus.

La prevención de la lesión medular es uno de los puntos clave de la intervención. "Se logra a través de un estricto control hemodinámico durante toda la intervención a través de técnicas de control y minimización del sangrado y asegurando la irrigación medular" continúa el Dr. Monclús. "Además, se realizan estudios neurofisiológicos intraoperatorios para evaluar de forma continuada la función medular".
febrero 9/2018 (immedicohospitalario.es)


 
Total de artículos: 216 mostrando: 1 - 10

página 1 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002