viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Profesor Pedro Álvarez VelazcoEl pasado martes 16 de enero de 2016, se realizó homenaje a la vida y obra del profesor Pedro Álvarez Velazco y quedó inaugurada el aula nombrada en su honor en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez.

Se encontraban presentes el Dr.  Lázaro Yera Abreu, presidente de la sección de Cirugía Digestiva de la SCC y el Dr. Cs Orestes Noel Mederos, miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC y presidente de la sección de Historia de la cirugía.

El Dr. Pedro Carlos Álvarez Velazco nació en Palma Soriano el 1ro. de agosto de 1929.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y el bachillerato en Santiago de Cuba. Posteriormente se traslada para La Habana para estudiar Medicina en la única facultad existente, el Hospital "General Calixto García", donde fue alumno ayudante de Anestesiología.

Se gradúa como médico general en 1953 y comienza su labor como ayudante de anestesia del Profesor Bernabé Ordaz, Comandante del Ejército Rebelde.

Al triunfar la Revolución, por el éxodo de médicos del país, fue ubicado en el Central Elías, en Camagüey, como pediatra durante dos años. Regresa a la Habana y continúa su trabajo como anestesista.

Comienza a trabajar con Emilio Camayd Sollet, eminente Dr. en Cirugía, que lo motiva a dedicarse a esta especialidad, en la cual logró un gran desarrollo.

Fue miembro de la clandestinidad, cumpliendo varias misiones, entre ellas, la transportación de armas. Durante el ataque a Playa Girón fue el primer cirujano que da el paso al frente, ubicado como Jefe de Cirugía en el central Australia.

Fundó las Facultades "Vladimir Ilich Lenin", "Comandante Manuel Fajardo", fue también director del hospital, la facultad "Enrique Cabrera", facultad "Salvador Allende" y la facultad "Miguel Enríquez".

También fue fundador y jefe del Grupo Nacional de Cirugía y de la Sociedad Cubana de Cirugía General.

Cumplió misión internacionalista en la República de Nicaragua como Jefe de Cirugía y por los resultados de su trabajo es seleccionado para atender a la presidencia de ese país.

Formó parte del equipo médico que atendió a Celia Sánchez Manduley. Mostró siempre habilidad, agilidad y experiencia en cualquier urgencia médica de Cirugía, brindando su incondicionalidad.

Fue Profesor Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Máster en Cirugía de Vías Biliares, Miembro de Honor de la sociedad Cubana de Cirugía, Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Especialista de II Grado en Cirugía General y Profesor Consultante del MINSAP.

Hasta los últimos días de su vida se mantuvo activo, reconociéndosele como uno de los mejores cirujanos cubanos de la época pos revolucionaria, formador de generaciones de grandes médicos. Muere en el Hospital "Miguel Enríquez" en el año 2014.

Como reconocimiento a su intachable labor de médico revolucionario e internacionalista, al aula se le puso su nombre, como digno ejemplo para las futuras generaciones de galenos.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002