martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Cuba-EE.UUTeniendo como escenario el Hospital Universitario "General Calixto García" (HUGCG) se desarrolló de forma satisfactoria el Taller Nacional de Trauma, "Por la calidad de la atención y seguridad del paciente quirúrgico".

La Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), invitó a un grupo de profesores de EE.UU. de excelente prestigio internacional, como Marc de Moya, Haytham Kaafarani y Tanya Zakrison. Asistieron también dos residentes de cirugía del Hospital General de Massachusetts: Eva Fuentes y George Molina, los cuales presentaron dos investigaciones relacionadas con "Nutrición compensadora en el periodo posoperatorio en enfermos críticos" y "La seguridad en los salones de operaciones". El programa del evento fue publicado en el sitio Cirured.

El día 4 de mayo impartieron un Curso de ultrasonido FAST, con la colaboración del Dpto. de Radiología del Hospital, sólo para 15 cirujanos, de varias Provincias del país. El mismo tuvo un segmento teórico y otro práctico con simuladores vivos siendo muy útil con vistas a implementar en el futuro en todo el país.

El día 5 de mayo, se desarrolló el taller de forma masiva. Se inscribieron 176 participantes, cirujanos de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud. Se impartieron 12 Conferencias, dos presentaciones de temas de Investigación y finalmente un panel de expertos de discusión de casos complejos en interacción con el auditorio. Como colofón de la actividad la Dra. Tanya Zakrison (EE.UU.) expuso el tema de "Violencia social en Estados Unidos vs La salud pública" brindando una panorámica actual de las luchas contra la discriminación racial, la cual fue de mucho interés.

Finalmente se dio a conocer por la presidente de la Sesión de Trauma Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, que en el mes de  junio se realizará un Simposio Internacional de Trauma, que tendrá como principales invitados a los profesores Kenneth Mattox y Marc de Moya.

Es de destacar el trabajo intenso del personal de Docencia, Biblioteca y aseguramiento logístico del HUGCG, donde su Director el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, apoyó directamente esta actividad, el cual clausuró el evento y señaló?"Sin duda alguna el taller ha sido todo un éxito. Las inquietudes generadas a partir de los trabajos presentados así lo demuestran. Son muchas las cosas por hacer en la colaboración científica técnica entre los profesionales de ambos países y del resto de los países del mundo, que permita un desarrollo más armónico y sostenido de la salud pública en ambos países, en la región de las Américas y en el Mundo."

Dr. Ms. Andrés Camilo Ramírez
Secretario Sección de Trauma
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002