"Combatientes por la vida. Sanidad Militar" del Dr. José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde.

La excelencia en un libro se alcanza cuando el encanto que se encuentra inmerso en su contenido se adosa firmemente a cada línea de su texto atrapando al lector, que sólo se desprende de su lectura por causas de extrema importancia e impostergables.

Es esta característica la que muestra el libro del que estamos opinando que por gran fortuna llegó a mí por la gentileza de su autor el Compañero Dr. José Ramón Machado Ventura. Tiene la propiedad señalada de que una vez que se comienza su lectura, difícilmente puede uno desprenderse de este deleite.

Desde el magnífico prólogo escrito por otro de los grandes hombres de nuestra historia revolucionaria, el Compañero Dr. José Ramón Balaguer Cabrera donde con gran acierto señala la importancia que tienen la descripción de cada pasaje recogido en el libro, sobre todo con el fin educativo para la juventud y más aún para los estudiantes de medicina que deben ver en estos hechos el paradigma de su desempeño actual y futuro, hasta las cartas y circulares hechas por el entonces Capitán Médico del Ejército Rebelde Dr. José Ramón Machado Ventura, el libro muestra infinidad de aspectos y detalles alguno de ellos no bien conocidos por la población pero muy dignos de su divulgación. Cuenta además este ejemplar con varias fotografías de la época tomadas en el propio escenario y momento de los hechos.

Con gran acierto se han expresado como antecedentes de la Sanidad Militar en el Ejército Rebelde la sanidad militar de las guerras de independencia iniciadas en 1868. Destacar a nuestros próceres Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García, Dr. Serapio Arteaga Quesada, Dr. Antonio Luaces Iraola y muchos más quienes trazaron el modelo de la cubanía, ha sido un elemento de gran importancia, reafirmado por la expresión de nuestro Comandante en Jefe Fidel cuando dijo ?Ellos hubiesen sido como nosotros y nosotros hubiésemos sido como ellos?

En el capítulo siguiente se relata la apertura del segundo Frente Oriental ?Frank País?, donde uno se percata de la ardua tarea que significó y no sólo eso sino además se percibe la inteligencia, valentía y tacto de los dirigentes de la columna rebelde con el entonces Comandante Raúl Castro al frente de la misma al consolidar en un solo mando del Movimiento 26 de Julio los distintos grupos que operaban en la zona, alguno de ellos con personal maleante que fueron apartados. Igualmente se describe con lujo de detalles la creación y organización de la Sanidad Militar Rebelde del Segundo Frente Oriental ?Frank País?, llamando la atención la exactitud y previsión con que se llevó a cabo, sobre todo en compañeros bisoños en este tipo de actividad guerrera. Se debe destacar la importante actividad desplegada por el entonces teniente, ascendido a capitán el Dr. José Ramón Machado Ventura, a quien acertadamente se le confió la tarea de crear la Sanidad Militar del frente y es algo increíble el resultado obtenido. Se debe destacar que la actividad de tipo técnica de los equipos de sanidad no sólo era para las actividades militares sino además dirigidas a las necesidades médicas de la población que durante toda la vida se habían visto desprovistas de ese importante y vital servicio. Es significativo también que la atención médica se prestó a los combatientes del Ejército Rebelde, así como a los soldados del ejército de la tiranía que resultaban heridos y que su propio ejército los dejaba abandonados y no los recogían.

El Compañero Machado estuvo presente desde que la sanidad militar tenía la categoría de ?nómada? como hubo de ser definida por el Ché en su clasificación producto de la experiencia y cuando uno finaliza este capítulo admira mucho más a aquellos hombres que sacrificaron familia, comodidades y que arriesgaron sus vidas sirviendo un justo y patriótico ideal luchando por una Cuba Libre de una feroz dictadura.

Ya a partir de octubre de 1958, el territorio liberado por el movimiento 26 de Julio era vasto y contaba con varios hospitales con una coherente y eficaz organización, dependiendo centralmente de su director el Capitán Médico Dr. José Ramón Machado Ventura.  Mas ya en los albores del ataque final y triunfo del Ejército Rebelde se avecinaba un avance y por tanto se planteó por el Dr. Machado la posibilidad de realizar el traslado de las actuales instalaciones sanitarias incluyendo los hospitales. Esto fue autorizado y se hizo. Algo extremadamente significativo que denota la bondad y sentimiento altruista y justo de la Revolución es el hecho de que en el plan de traslado de las instalaciones sanitarias referidas a fin de acercarlas a los teatros de las acciones combativas que se avecinaban, se tuvo en cuenta dejar algunas de las instalaciones a fin de no dejar desprotegidos los servicios necesarios para la población campesina, con la particularidad de que todos los servicios prestados a la población fueron totalmente gratuitos sin distinción de posibilidad económica de los pacientes. Por fin llegó el día 1ro de enero de 1959 con la Victoria Final y el Triunfo del Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio.

Este libro escrito en lenguaje claro y sencillo, lo transporta a uno a esos momentos y permite que el lector participe de esas vivencias, por lo que reitero nuestra opinión de que debe ser un libro de enseñanza permanente en secundarias y centros de estudio de la carrera de medicina con lo que concordamos con lo planteado en el Prólogo del Dr. José Ramón Balaguer Cabrera.

Dr. Gerardo de la Llera Domínguez
Héroe del Trabajo de la República de Cuba

Anteriores