viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed

 Página Inicial
Red de la Sociedad Cubana de Cirugía



Historia y celebridades

Louis PasteurLouis Pasteur. Su aporte en la lucha contra las infecciones en cirugía.

Louis Pasteur fue un hombre destinado a servir a la humanidad trasformando el concepto y conducta ante las enfermedades infecciosas y demostró una nueva manera de luchar contra ellas.
Hijo de Jean-Joseph Pasteur y Jeanne-Etiennete, nació el 27 de diciembre de 1822, en Dole, Departamento del  Jura, Francia. Aprendió sus primeras letras en Arbois, continuó su educación en Besanzon donde completó el Bachillerato en Ciencias en 1842 con la irónica calificación de mediocre en química.
En octubre de 1843 comenzó a trabajar en la enseñanza privada en París para poder culminar sus estudios sus estudios. En 1846 fue nombrado asistente del químico Balard. En 1847 aprobó sus exámenes de química y física  mostrando marcado interés en esa época por la cristalografía creando una nueva rama de la ciencia, la estereoquímica.
Participo en la revolución de 1948 reincorporándose  al estudio de los cristales al alcanzarse un clima de paz, a los 26 años de edad presenta en la academia de ciencias su Comunicación sobre la Relación entre la forma Cristalina, la Composición Química y el Poder Rotatorio, en donde da a conocer su descubrimiento de que el ácido tártico cristaliza en dos formas químicas idénticas pero físicamente distintas que, en solución, rotan la luz polarizada en sentidos opuestos, estudio que recibió un amplio reconocimiento científico. En 1848 es nombrado Profesor de física en el Liceo de Dijón, pero en diciembre se le ofreció una posición universitaria como Profesor Asistente de Química de la Facultad de Ciencias de Estrasburgo. El 29 de mayo de 1849 contrajo matrimonio con Marie Laurent, quien lo ayudó con sus notas y cuido de su bienestar físico durante su activa y agitada carrera.
En 1852 alcanzó la posición de Profesor Titular de Química de Estrasburgo y en 1854 ocupó la cátedra de Química en la Facultad de Ciencias de Lila que es simultaneada con la posición de decano de la universidad. En la región de Lila era muy importante la producción de azúcar de remolacha lo que lo motivo  a estudiar la fermentación del azúcar, transformándose en microbiólogo. Con el auxilio del microscopio descubrió que la fermentación alcohólica se debe a la acción de los microorganismos y sus defectos a la contaminación por gérmenes indeseables.
En octubre de 1857 regresa a París, habiendo aceptado el puesto de Administrador de la Escuela Normal y el de Director de su Departamento científico. Crea su laboratorio en una pequeña habitación, con fondos propios. En este local continuó sus estudios de la fermentación, que culminaron en una comunicación a la Academia de Ciencias en 1859. Profundizo en estudios de la fermentación láctica y la fermentación butírica, y descubrió las diferencias entre los microorganismos aerobios y anaerobios; estos estudios lo llevaron a la investigación y refutación de la teoría de la generación espontánea y la demostración indisputable de la existencia de microorganismos, de su modo de reproducción y de su especificidad patogénica.
Estos estudios comenzaron en 1860 con la investigación del aire atmosférico, efectuados en su laboratorio y en la cima de las montañas y bajo todas las circunstancias concebibles. Observó que en los frascos calentados a ebullición y cerrados herméticamente no se desarrollaban microorganismos, mientras que cuando los abría se contaminaban. Pasteur efectuó sus demostraciones más espectaculares con sus frascos de cuello de cisne. Hacía hervir caldo en el frasco hasta desplazar el aire del recipiente; al enfriarse el contenido, la presión atmosférica hacía entrar nuevamente el aire. Si éste se dejaba entrar lentamente las partículas en suspensión se depositaban por acción de la gravedad en el cuello y no se observaba desarrollo microbiano mientras no se agitase o  inclinase el recipiente. Por el contrario  si se  inclinase el frasco para que el caldo alcanzase el cuello, se observaba desarrollo microbiano, publicando estos resultados en un tratado titulado Los Corpúsculos Organizados que se Encuentran en la Atmósfera, que le valió un premio de la Academia de Ciencias. El 7 de abril de 1864 Pasteur encabezó en la Sorbona un simposio sobre la generación espontánea ante una gran audiencia que incluía los hombres de ciencias más ilustres de la época, expresando en el resumen de su presentación estas palabras: "En la actualidad no hay circunstancia conocida en la cual se pueda afirmar que existan en el mundo seres microscópicos sin antecesores similares a sí mismos. Los que mantienen la posición opuesta son víctimas de la ilusión y de experimentos mal conducidos, viciados de errores que no han logrado percibir o no han podido evitar".
Este fue el detonador para el abandonó de la teoría de la generación espontánea comenzando a resplandecer la teoría microbiana en la ciencia. En 1865 José Lister, cirujano de Glasglow, Escocia, aplicando en la práctica los hallazgos de Pasteur, recurrió al ácido carbólico para desinfectar las heridas de una fractura compuesta y comenzó  la era de la  antisepsia en la cirugía.
Pasteur introduce la autoclave para destruir los gérmenes y esporos resistentes, aplicó sus conocimientos de los microbios y los problemas de la fermentación, y en 1861 demostró a los vinagreros de Orleáns cómo mejorar sus rendimientos. Demostró que la fermentación correcta del vino se debe a la acción de levaduras silvestres que se depositan sobre la uva y que las "enfermedades" del vino se deben a la contaminación de la uva, las cubas o las prensas por otros microorganismos, y sugirió que el vino se podía proteger sin dañarlo calentándolo durante varios minutos a 55º C después de embotellado. Fue así como se introdujo el proceso llamado pasterización. Estos estudios están recopilados en su libro El Vino y sus Enfermedades, publicado en 1866.
En 1865, a instancias del Senado, comenzó a estudiar dos enfermedades que provocaron grandes pérdidas en la sericicultura. En poco tiempo descubrió los agentes causales, ideó métodos para identificarlos y formuló medidas para interrumpir su transmisión de una generación a otra, salvando así la industria de la seda, no sólo en Francia, sino también n Austria, Italia y el Asia Menor.
En 1867, una serie de disturbios en la Escuela Normal lo obligaron a renunciar a sus funciones administrativas. Aceptó una cátedra en la Soborna, y por orden de Napoleón III, se le construyó un laboratorio de química fisiológica. En 1868 sufrió una apoplejía que puso en peligro su vida y paralizó parcialmente su brazo y pierna izquierdos. En 1870, cuando ya había completado el estudio del gusano de seda, se declaró la guerra franco-prusiana, que además de interrumpir su labor puso en peligro el futuro de su patria y de su único hijo. Se incorpora a la Academia de Medicina en 1873, y en 1874 abandona su cátedra a la Sorbona por razones de salud recibiendo una pensión vitalicia de la Asamblea Nacional.
Entre 1877 y 1886 hizo muchos otros descubrimientos de gran significación para la medicina y la ciencia. Estudiando el carbunco demostró que esta enfermedad se debe a un bacilo aerobio esporulado y confirmó que los microorganismos causan enfermedades, descubrió la etiología bacteriana de la furunculosis y de la fiebre puerperal, hallazgos que pusieron en relieve la importancia de evitar la infección y el contagio. En 1879 descubrió "accidentalmente" métodos para atenuar cultivos bacterianos, para modificar su toxicidad y para  dominar gérmenes peligrosos, y abrió así el camino para el desarrollo de las vacunas y las antitoxinas.
En 1880 en colaboración de su ex discípulo,  comenzó a estudiar la rabia,  en 1884 había desarrollado un método para inmunizar a los perros y una vacuna contra el mal rojo del cerdo, y había supervisado una expedición para estudiar una epidemia de cólera en Egipto. Pasteur consideraba que la vacuna sola no resolvía el problema de la rabia, pero chocó con la imposibilidad de descubrir el microbio causal (que posteriormente resulto ser un virus submicroscópico) con todo pudo determinar que el bulbo raquídeo era la fuente de material infeccioso más virulento. Descubrió además que la deshidratación de la médula en condiciones asépticas disminuía la virulencia del agente etiológico hasta hacerlo desaparecer por completo en 14 días. Decidió que podía tratar con éxito a los animales mordidos si se comenzaba pocos días después del accidente. El tratamiento consistía en inyectar diariamente una emulsión de médula comenzando con el material menos virulento, de 14 días de antigüedad, hasta llegar al más virulento, de 1 ó 2 días. Inició el tratamiento el 7 de julio de 1885, con un niño que había sido mordido por un perro, y ansiosamente observó la aparición de manifestaciones de intolerancia, pero el niño soportó la prueba.
Pocas semanas después  presentó ante la Academia de Ciencias su famosa comunicación titulada: Método para Evitar la Rabia después de una Mordedura,  que hizo que fueran a él muchos pacientes en busca de tratamiento. En marzo de 1886 comunicó a la Academia  de Ciencias que de 350 personas que había recibido tratamiento, solamente una había fallecido.
En noviembre de 1886 presentó manifestaciones de insuficiencia coronaria, a pesar de lo cual, con la ayuda de su esposa y de su fiel yerno, logró continuar supervisando la creciente labor de sus asociados, el 14 de noviembre de 1888 se inauguró el Instituto que lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1892, al cumplir 70 años, se le dedicó una sesión de homenaje en la Sorbona, a la que concurrieron hombres de ciencia y de estado de todo el mundo. Lister declaró: "Pasteur ha levantado el velo que por siglos ha ocultado a las enfermedades infecciosas"
Su salud declinó progresivamente, limitando su actividad a observar ocasionalmente las tareas de su laboratorio y a recibir visitas de sus colaboradores. Y el 28 de septiembre de 1895 el gran hombre de ciencia falleció después de una serie  de accidentes cerebrovasculares.
Fue sepultado en una cripta de mármol, en la pequeña capilla del Instituto, cuyas paredes están cubiertas de mosaicos y placas alusivas a su obra, entre las que se distingue una lista de los cambos de investigación donde hizo sus principales contribuciones: La Fermentación, La Generación Espontánea, La Enología, La Sericultura, La Cerveza, Las Enfermedades Virulentas, Las Vacunas contra los Virus y la Profilaxis de la Rabia.

Autores:

Alumnos: Laura Rivero Fernández de Alaiza 
                  Yanais Ruiz de Armas  
                  Orestes Luis Mederos Trujillo
                  David Pérez Aguilar
                  Kliveral García Solis
                  Félix Humberto Gatica Chajon

                  Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo
                  Profesor Titular de Cirugía General
                  Doctor en Ciencias Médicas

                  Dr. Juan Carlos Barreras Ortega
                  Profesor Asistente de Cirugía General
                  Especialista de 1er. Grado en Cirugía General

Imprimir Artículo

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002