domingo, 7 de agosto de 2022
Portal de Infomed

 Página Inicial
Red de la Sociedad Cubana de Cirugía



Maniobras clínicas: diagnósticas y quirúrgicas

En este espacio el comité editor de Cirured les ofrece algunas maniobras clinicas descritas en la literatura relacionados con la cirugía general, tomando como fuente fundamental los libros de texto de los Dres. Alejandro García Gutierrez y Gilberto Pardo Gómez, disponibles también en la sección libros, así como el libro del autor cubano Vicente Banet, sobre la apendicitis aguda.

-Maniobra de exploración transescrotal del conducto inguinal: Con un dedo invaginamos el escroto desde su porción más caudal en dirección al pubis localizando el anillo superficial y sobrepasándolo si es posible. Entramos en el conducto inguinal y mandamos al paciente a toser, si sentimos el impulso del contenido herniario en la punta del dedo es una hernia indirecta y si esto se produce en su dorso es directa.

-Maniobra de Landivar: Con la hernia reducida se presiona la proyección del anillo profundo que esta localizado a nivel del punto medio de una línea imaginaria que va desde la espina ilíaca anterosuperior al pubis y dos traveces de dedos por encima del pliegue de la ingle y se manda al paciente a toser. Si se observa la hernia al toser es una hernia directa.

-Maniobra de Carnett: para diferenciar el dolor abdominal visceral del superficial parietal, se coloca al paciente en decúbito supino y se presiona el punto doloroso al mismo tiempo que el paciente contrae los músculos del abdomen intentando levantar la cabeza de la almohada contra una resistencia. Si el dolor persiste es superficial, mientras que si desaparece o mitiga es visceral.

-Maniobra de Hueter: al introducir la sonda estomacal, el médico debe presionar la lengua del paciente hacia abajo y adelante con su índice izquierdo.

-Maniobra de Brandel: un método para distinguir entre fracturas y contusiones de las costillas. Se invita al paciente a levantar un peso: si se percibe un dolor violento, se trata de una fractura.
 
-Maniobra de Glénard:
aplicación de la palma de la mano en el costado, con el pulgar delante, para impedir el ascenso del riñón flotante después de haber descendido éste por una inspiración profunda.

-Maniobra de Horsley: Consiste en utilizar la ligadura del mesoapéndice para una segunda ligadura del muñón apendicular.

-Maniobra de Gray-Turner: A veces el Lóbulo izquierdo del Hígado impide el libre acceso a la región esofagocardial, esta maniobra consiste en la sección del ligamento triangular izquierdo del hígado facilitando así la exposición.

-Maniobra de Kapel: En el íleo biliar tratar de traspasar manualmente el cálculo a traves de la válvula de Bahuim.

-Método de Weir: Para ampliar la incisión de Mc Burney sin ampliar la incisión de la piel. Consiste en levantar la hoja medial de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor, decolándola del músculo oblicuo menor en sus porciones musculares y tendinosas las que se inciden hasta el borde del músculo recto, esta incisión también incluye el músculo transverso. Si aún desea mas ampliación se inciden la hoja anterior y posterior del músculo recto y se desplaza este hacia la línea media.

 

Usted puede contribuir con este espacio, envíenos su trabajo...

Imprimir Artículo

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002