jueves, 14 de diciembre de 2017
Portal de Infomed

 Página Inicial
Red de la Sociedad Cubana de Cirugía



¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una agrupación de carácter científico, integrada por profesionales de este perfil y por otros vinculados a la especialidad. Fue creada en 1929 y actualmente forma parte del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Perseguimos con nuestro trabajo contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación de los logros de la ciencia y la técnica.

Del 14 al 20 de Diciembre de 1927, se celebró en la ciudad de La Habana, el VII Congreso Médico Nacional y en la Sesión Plenaria que antecedió a la Clausura del Congreso, se aprobó una moción presentada por el Dr. José Antonio Presno y Bastiony que decía así: "La Sección de Cirugía del VII Congreso recomienda a los cirujanos organizar la Asociación Cubana de Cirugía, en la que además de sus sesiones periódicas, se discutirán anualmente asuntos de gran interés, de actualidad palpitante.

En una fecha que no se precisa bien (pues en unos documentos: "A través de la Cirugía" por el Prof. José A. Presno Bastiony, aparece el 27 de enero de 1929 y en otros: "El Dr. José A. Presno Bastiony" del Dr. Luis F. Rodríguez Molina, aparece el 21 de febrero de 1929) en los salones de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, dando cumplimiento a la moción aprobada en el VII Congreso Médico Nacional, quedó constituida la que entonces se llamó "Sociedad Nacional de Cirugía".

El Dr. Presno Bastiony, quien resultó electo como su primer Presidente, precisó en el discurso inaugural, el objetivo principal de la Sociedad, cuando expresó: "la necesidad de asociarnos para realizar el intercambio de ideas y conocimientos y conocer el fruto de la experiencia de los demás, la finalidad suprema que perseguíamos, se aprobó en pocas reuniones el Reglamento que había de regirnos..." En el Reglamento aprobado se expresa en el Artículo 1: La Sociedad Nacional de Cirugía se constituyó en la Capital de la República, en 1929 con el objeto de:

Primero: Favorecer el estudio y desarrollo de la ciencia y arte quirúrgico

Segundo: Estrechar las relaciones profesionales entre los que cultivan la cirugía.

Tercero: Velar por la más estricta moral y dignidad de le profesión de cirujano.

Finalizaba el Dr. Presno su discurso inaugural con las siguientes palabras:

"Que si la Sociedad tiene para la clase médica tan grande importancia, deontológica y científica, su fundación marca de igual modo una tendencia nacionalista, altamente patriótica que exalta y exterioriza el buen nombre de la cirugía cubana". Las personalidades de la Cirugía que han ocupado la Presidencia de la inicial Sociedad Nacional de Cirugía, actual Sociedad Cubana de Cirugía, han sido las siguientes:

1929-1930.- Dr. José A. Presno Bastiony

1930-1936.- Dr. Rafael Nogueira

1937-1938.- Dr. Gonzalo Pedroso

1939-1940.- Dr. Ricardo Núñez Portuondo

1941-1942.- Dr. Ernesto R. De Aragón

1943-1944.- Dr. Alberto Inclán

1945-1946.- Dr. Gonzalo E. Aróstegui

1947-1948.- Dr. Vicente Banet

1949-1950.- Dr. José Lastra Camps

1951-1952.- Dr. Manuel Costales Latatú

1953-1954.- Dr. Antonio Rodríguez Díaz

A partir de esta fecha, se encuentra en investigación para determinar los Presidentes que se sucedieron hasta el año 1959, en que comienza la etapa después del Triunfo de la Revolución, que fueron los siguientes y que ocupaban la Presidencia por períodos que oscilaban alrededor de los 4 años, fecha de los Congresos de Cirugía Nacionales con la celebración de elecciones. En orden sucesivo fueron los siguientes:

Dr. Eugenio Torroella Mata

Dr. Roberto Guerra Valdés

Dr. Enrique Hechevarría Vaillant

Dr. Carlos Millares Ibarra

Dr. Abdo Hernández González

Dr. Emilio Camayd Zogbe

Dr. Juan Rodríguez Loeches (ocupa la Presidencia por fallecimiento del Dr. Emilio Camayd Zogbe)

Dr. Eugenio Selman Housein Abdo

Dr. Alejandro García Gutiérrez

Dr. Gerardo de la Llera Domínguez

Dr. José Miguel Goderich Lalán

Dr. Manuel Cepero Nogueira (actual presidente: 7 de marzo de 2013 al 2017)

La Sociedad Cubana de Cirugía, conserva los mismos objetivos y principios éticos desde su fundación, propiciando el intercambio científico entre sus miembros y con otros colegas de otras especialidades y países, por medio de diversas actividades científicas como los Congresos Nacionales que se han celebrado cada 4 años, aunque se aprobó la celebración de los mismos cada dos años. En los periodos entre Congresos se realizan actividades de tipo territorial, que reúnen las provincias occidentales, centrales y orientales. En cada Provincia y en el Municipio especial de la Isla de la Juventud, existen Capitulos  de la Sociedad y sus Presidentes forman parte de la Junta de Gobierno Ampliada. Los Capitulos realizan Jornadas Científicas periódicas.

La Sociedad Cubana de Cirugía pertenece a la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) y recientemente fue sede del Congreso de esta Federación. Las Secciones conformadas y aprobadas de la Sociedad Cubana de Cirugía guardan estrecha relación con las de la FELAC para facilitar el trabajo en función de la colectividad.

Fuente: Presidencia de la Junta de Gobierno de la SCC
Actualizado: enero/2016
Imprimir Artículo

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002