jueves, 25 de abril de 2024
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Red de la Sociedad Cubana de Cirugía





INSTRUCCIONES A LOS AUTORES PARA ENVIAR TRABAJOS A CIRURED 

(Aprobado por el Cuerpo Editorial de CiruRed)

La Red de la Sociedad Cubana de Cirugía tiene la misión de evaluar y publicar artículos de cirugía general, cirugía experimental, de otras especialidades quirúrgicas y especialidades afines. Está dirigida a los especialistas en Cirugía en sus diferentes subespecialidades y a todos los profesionales afines. Recibe contribuciones en idioma español sin distinción del país de procedencia.

Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto. Corresponde al comité editor la decisión final de la publicación del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

El comité editor se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos que hayan sido parcialmente presentados en algún evento o publicados en otra Editorial o en otro idioma, así como los autores que presenten trabajos que ya hayan sido publicados en otras editoriales con diferente autor o título.

Aceptamos para evaluación artículos de investigación, revisiones sistemáticas, presentaciones o reportes de casos, así como cualquier otra variante de comunicación científica previa aprobación del comité editor.

La extensión máxima será hasta 1 Mb, incluidas las tablas y figuras.

Cada contribución debe presentarse con los siguientes datos:

Título del trabajo.
Nombre del o los autores.
Nombre de la entidad donde trabaja(n) (incluye el nombre del departamento).
Títulos académicos, categorías docentes, científicas e investigativas si las tiene. No se precisan los cargos administrativos.
Nombre completo, dirección de contacto, teléfonos y dirección electrónica, tanto del primer autor del trabajo como de los responsables de la correspondencia si no son la misma persona.
Nombre de las organizaciones que patrocinaron el estudio si son diferentes a la de la afiliación de los autores.

Debe prestarse especial atención a la elaboración del título del trabajo el cual ha de ser conciso y exacto a la hora de expresar el tema sobre el que trata el manuscrito.

Los artículos se presentarán con letra (fuente) Arial, puntaje (tamaño de la fuente) 12, a espacio y medio, justificado, sin errores ortográficos ni errores de teclado. Todas las páginas se numerarán, el número de la página se colocará en el ángulo inferior derecho de la hoja, con arábigos y consecutivamente, a partir de la segunda. 

Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título que no excederá las 15 palabras; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (hasta el número de 5) grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como la dirección electrónica y teléfono del autor principal. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen.

Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, análisis, o interpretación de los datos; elaboración o revisión crítica del contenido intelectual y que finalmente ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. Los que cumplan estas tres condiciones son los autores del trabajo. Las personas que hayan prestado su colaboración para la realización del estudio pero que no cumplan las condiciones mencionadas deberán identificarse y reconocerse como colaboradores en el acápite de agradecimientos.

Segunda página. Incluirá un resumen estructurado de no más de 300 palabras en idioma español e inglés, escrito en estilo impersonal, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.

En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo.

En la sección de métodos se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo, prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados. Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos además de ofrecerse una información completa sobre ellos se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos.

Los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán solo las estadísticas pertinentes, así como los gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo. No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información. Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos.

En el acápite de discusión se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Consejos útiles para la redacción de los trabajos:

Escriba de forma concisa y clara.
Emplee el estilo impersonal.
Evite, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.
Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género y número.
Reduzca el empleo de los participios y gerundios a los casos necesarios.
Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes.
Las recomendaciones anteriores se basan en el estudio de los errores más frecuentes en que incurren los autores de los trabajos sometidos a la consideración de los comités de redacción.

Referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se presentarán según las "Recomendaciones del estilo de Vancouver" y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo de la siguiente forma:

Artículos de revistas
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; volumen (número de la publicación): página inicial - página final.

Suplemento de un volumen
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; número de la publicación Supl número del suplemento: página inicial - página final.

Suplemento de un número
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; volumen (número de la publicación Supl número del suplemento): página inicial - página final.

Parte de un volumen
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; número de la publicación (Pt número de la parte): página inicial - página final.

Parte de un número
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación año; volumen (número de la publicación Pt número de la parte): página inicial - página final.

En el caso de los artículos de investigación estos deben cumplir con la estructura básica:

Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Cada uno de estos apartados se iniciará en una nueva página.

El resto de las contribuciones deberán respetar un orden lógico de presentación de la información.

Referencias bibliográficas. El estilo bibliográfico es el de Vancouver. Las referencias se mecanografiarán a 2 espacios, en párrafo francés y en hoja aparte. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis (). Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 5 primeros, seguidos de «et al.» Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTAS

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79(2):311-4.

Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen.

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patienst with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.

- Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, Farrall M, James LA, LaiLy, et al. Predisposing locus for Alzheimers disease on chromosome 21. Lancet 1989;1:352-5.

-New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS

- Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism. En: Sodeman WA Jr Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechamisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.

- Eisen HN. Immunology: an introduction to molecular and celular principles of the immune response. 5. ed. New York: Harper and Row, 1974:406.

Tablas, modelos y anexos. Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y el editor jefe podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados.

Las tablas y figuras serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación. No se intercalarán en el texto, en el que sólo se mencionarán. La mecanografía de las tablas se realizará a espacio y medio, cada una se presentará en hoja aparte con un título breve y un conjunto de explicaciones en notas a pie de página. Las imágenes no deben exceder los 100 Kb ni tener un tamaño superior a 580 píxeles. Los formatos admitidos para las imágenes son el .jpg para las fotografías e imágenes de tonalidades fuertes y el .gif para las imágenes o figuras a líneas (gráficos y esquemas)

Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa. 
Las imagenes deben ser en formato JPG para las fotografías y en formato GIF para los esquemas y demás figuras a líneas. Otros formatos no se aceptarán.

Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).


Otras categorías de trabajos

Se admiten además contribuciones cortas que contengan descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, reseñas históricas sobre entidades de información, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos de la actividad u otras de interés a juicio del comité editor.

De igual forma, se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas en correspondencia con los intereses del comité editor.

Las conferencias deben contener los siguientes datos en la primera hoja: nombre de la reunión o evento en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. 
Los materiales recibidos pueden publicarse total o parcialmente, de acuerdo con la importancia de la temática o por razones de espacio. Si los datos no publicados son de interés para los lectores, se advertirá en una nota editorial.
 

Observaciones generales:

Cuando la paginación de un trabajo aparezca en números romanos se presentará de igual forma en la referencia. En caso de que no se presente el volumen de la publicación, se escribirá el número de la revista entre paréntesis a continuación del año de edición, separado por un punto y coma.

Cuando no aparezcan el volumen ni el número de una publicación, se colocará la numeración de las páginas inicial y final a continuación del año de publicación, separado por dos puntos.

Los trabajos que no constituyan artículos, como sucede con las cartas, los editoriales, los resúmenes y otros tipos de trabajo, se mencionará su tipo a continuación del título del trabajo entre corchetes.

En el caso de que en la numeración de las páginas inicial y final se repitan determinados dígitos entre ellas, se eliminarán los duplicados en la página final. Por ejemplo, 120-127, se escribirá 120-7.

Libros y otras monografías
Autor(es). Título del libro. Número de la edición. Ciudad (estado): editorial; año. p. página inicial - página final.

Capítulos de libros
Autor(es) del capítulo. Título del capítulo. En: autor(es) del libro. Título del libro. Número de la edición. Ciudad de publicación: editorial; año de edición. p. página inicial - página final.

La edición se mencionará de la siguiente forma: 2 a. ed.; 3 ra ed.; etcétera. En el caso de los libros donde aparezcan los editores o compiladores como autores, se especificará esta condición mediante los términos: editor(es) y compilador(es) a continuación del último autor mencionado, separadas por una coma.

Actas de conferencia
Autor(es) de la conferencia. Título de la conferencia; año mes día inicial - día final; ciudad, país. Ciudad de publicación: editorial; año de edición.

Ponencia presentada a un evento
Autor(es). Título de la ponencia. En: autor(es). Nombre del evento. Título del acta; mes día inicial - día final; ciudad, país. Ciudad de publicación: editorial; año. p. página inicial - página final.

Los meses tanto en las citas a las actas de conferencias como a las ponencias se escribirán en abreviatura.

Informe científico o técnico (publicado por la agencia responsable)
Autor(es). Título del informe. Ciudad: editorial; año. Contrato No: Número del contrato. Patrocinado por Nombre de la institución patrocinadora.

Tesis doctoral
Autor(es). Título de la tesis [Tesis doctoral]. Ciudad: editorial; año.

Otros trabajos publicados
Artículo de periódico
Autor(es). Título del artículo. Nombre del periódico año mes día; Sec. Sección: página (col. número de la columna).

Diccionarios y obras de consulta similares
Título de la obra. Número de la edición. Ciudad: editorial; año. Término que se buscó; página inicial - página final.

Materiales no publicados

Artículo aprobado para publicar
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación que lo aceptó para su publicación. En prensa año en que se publicará.

Los artículos aprobados para publicar se colocarán en la relación de referencias bibliográficas del trabajo de acuerdo con el formato que para esta categoría de trabajo se establece. Debe evitarse referir comunicaciones personales a menos que ofrezcan información esencial no publicada. Se citarán en el texto entre paréntesis. Para su publicación se requiere del consentimiento escrito de su autor.

Comparecencia
Autor. Título de la comparecencia: presentada ante nombre del evento, número de la sesión. (Mes día, año).

Materiales en formato electrónico
Artículo de revista
Autor(es). Título del trabajo. Título de la publicación [seriada en línea] año mes [citado día mes año]; volumen (número). Disponible en: URL: dirección Internet.
Cuando el artículo de revista se encuentre disponible en Internet, deberá presentarse su dirección en la red.

Monografía
Título de la obra [monografía en tipo de medio electrónico]. Autor(es). Nombre de los productores, productores. Número de la edición. Número de la versión. Ciudad de edición: editorial; año. Disponible en URL: dirección Internet.
Cuando la monografía se encuentre disponible en Internet, deberá presentarse su dirección en la red.

Programa para computadora
Nombre del programa [programa para computadora]. Número de la versión. Ciudad: editorial, año. Disponible en: URL: dirección Internet.

Cuando el programa para computadora se encuentre disponible en Internet, deberá presentarse su dirección en la red.
Aun cuando la relación de tipos de documentos contemplados en la quinta edición de los "Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a revistas biomédicas" es mayor, se han presentado sólo aquellos que se refieren con mayor frecuencia en el contexto de las ciencias de la información. Las descripciones bibliográficas de mapas, obras clásicas, libros de la Biblia, documentos legales u otros cuyas formas de presentación se desconozcan o se presten a confusión, se pueden consultar los mencionados requisitos en: International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals, disponible en Canadian Medical Association, http://www.cma.ca/publications/mwc/uniform.htm.

En los agradecimientos se reconocerán las contribuciones necesarias para la realización del trabajo que no justifican su aparición como autores.

Atención

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, serán rechazados para su publicación. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la ECIMED. Para facilitar su elaboración, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

Para la presentación de los materiales se exige del envío de su versión electrónica correspondiente (dos copias), con el objetivo de facilitar el proceso de edición de los trabajos. En una de las copias no deberán aparecer los nombres de los autores, sus afiliaciones, agradecimientos u otro dato que permita la identificación de los autores por parte de los árbitros que revisarán el trabajo.

Deberán señalarse los datos necesarios para la localización del autor que correrá con los trámites de la publicación, así como los del autor responsable de la comunicación.

Los trabajos deberán enviarse en versión digital y en formato electrónico (Microsoft Word) al Webmaster o a un miembro del comité editor.

El Webmaster comunicará la decisión sobre la publicación pero no regresará el manuscrito a sus autores.

Importante:

El Certificado (solo en formato digital y en .jpg) aprobado y firmado por la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía y la Presidencia del Cuerpo Editorial de la "RED DE LA SOCIEDAD CUBANA DE CIRUGÍA" (Cirured), de contribución y colaboración con el sitio, sólo se enviará en una ocasión al autor principal del trabajo o en su defecto a la dirección electrónica que el autor designe, el cual no incluye el Número Normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas (International Serial Standard Number, identificado por las siglas: ISSN)

Significado y utilidad del ISSN 

Dr. Juan Carlos García Sierra
Editor principal

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Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


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