Infomed
4,2 La más baja mortalidad infantil de la historia
Wednesday, 22 de October de 2014
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar
Biblioteca Virtual en Salud
Universidad Virtual de Salud

Infomed



T

Tejido pancreático accesorio: Tejido pancreático que puede encontrarse en cualquier sitio, desde el extremo distal del esófago hasta la punta del asa intestinal primaria. Es más frecuente observarlo en la mucosa gástrica y en el divertículo de Meckel. En estos sitios puede presentar todas las características histológicas del páncreas.

 Tejido tiroideo aberrante: Presencia de tejido tiroideo en cualquier sitio del trayecto descendente de la glándula tiroides. Por lo común aparece en la base de la lengua, inmediatamente por detrás del agujero ciego, y puede presentar las enfermedades características de la glándula.

 Tejido tiroideo ectópico accesorio: Se considera como accesorio cuando es encontrado en localizaciones fuera de la normal vía de descenso embrionario. Puede ser completamente funcional. Puede ser dividido en:

-         Tejido tiroideo accesorio lateral (cervical).

-         Tejido tiroideo accesorio inferior (intratorácico, tiroides mediastínico e intrapericárdico).

-         Tejido tiroideo intratraqueal.

-         Tejido tiroideo intraesofágico.

-         Struma ovarii (tiroides ovárico), la más asombrosa de las ectopías tiroideas, no es más que la presencia de tejido tiroideo en el ovario y se asocia con los quistes dermoides y teratomas; no es una verdadera anomalía congénita ni guarda relación con la glándula tiroides anatómica.

 Teratoma sacrococcígeos: Tipo de tumor más común en recién nacidos se originan de grupos de células pluripotenciales de la línea primitiva que persisten y proliferan en la región sacrococcígea, a menudo contienen tejidos derivados de las tres capas germinativas. Presenta una frecuencia de 1 por cada 37000 recién nacidos. Pueden transformarse en malignos. Son más comunes en las hembras.

 Tetralogía de Fallot: Anomalía más frecuente de la región troncoconal. Se produce por división desigual del cono, por causa de desplazamiento anterior del tabique troncoconal. Consta de cuatro alteraciones cardiovasculares: estrechamiento de la región del infundíbulo ventricular derecho (estenosis infundibular pulmonar); un defecto de grueso calibre en el tabique interventricular; una aorta cabalgante que nace directamente arriba del defecto septal; e hipertrofia de la pared ventricular derecha, ocasionada por la alta presión de ese lado. Esta malformación se presenta con una frecuencia de 9.6 por cada 10 000 nacimientos, pero es compatible con la vida.

 Timo cervical persistente: Ver Timo no descendido.

 Timo no descendido: Timo que no desciende al mediastino anterior y persiste en la región cervical. Ocurre ocasionalmente. La persistencia puede ser bilateral, pero por lo general es unilateral, estando más frecuentemente afectado el lado izquierdo. Es más frecuente en las hembras que en los varones.

 Tiroides ectópico: descenso parcial de la glándula tiroides, que no logra alcanzar su localización normal. Dicha anomalía deja a la glándula generalmente a la altura del hueso hioides, o inmediatamente debajo de este, donde forma una protuberancia en la parte media del cuello. Puede ser el resultado de una detención de los movimientos migratorios que llevan el tiroides a su posición definitiva en el cuello; es un proceso raro, y tiende a confundirse con un quiste tirogloso.

 Tiroides lingual: Glándula tiroides completa que no ha descendido a su localización cervical normal. La mayoría ocupan una localización dentro de la lengua, inmediatamente por debajo de la mucosa, en la situación normal del foramen ciego. Son por lo general más pequeñas que el tiroides cervical normal.

 Transposición de los grandes vasos: La aorta nace del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del izquierdo. Este defecto se produce cuando el tabique troncoconal no sigue su curso normal en espiral sino desciende en línea recta. Se presenta en 4.8 de cada 10 000 nacimientos, y a veces se acompaña de un defecto en la porción membranosa del tabique interventricular. Por lo común está combinada con un conducto arterioso persistente.

 Tronco arterioso persistente: No formación del tabique en el tronco y el cono. La arteria pulmonar se origina en el tronco común. Se origina cuando los rebordes troncoconales no se fusionan ni descienden hacia los ventrículos. Esta anomalía siempre está acompañada por defecto del tabique interventricular. Se observa con una frecuencia de 0.8 por cada 10 000 nacimientos.

 Turricefalia: Tipo de craneosinostosis. Cierre prematuro de la sutura coronal. Se origina un cráneo corto y alto. 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica | Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | 110, Calle 27e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002