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Red de telediagnóstico para el Sistema Nacional de Salud


Introducción
Objetivos
Requerimientos
Unidades y profesionales
Delimitación de responsabilidad
Bibliografía

Introdución


La integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática y su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, hace posible conceptualizar el término de:

 Telemedicina:

Como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedadades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.

OMS
1998

Aunque el pasado año, este concepto se ha definido así, no es menos cierto que desde inicios de la centuria de 1900 se ha usado la medicina a distancia y existen ejemplos de equipos que fueron desarrollados para la transmisión de resultados de rayos X a través del telégrafo en Australia (1). Otros medios de comunicación también se han utilizado para la transmisión de información en diferentes actividades de atención de la salud en el mundo entero (2,3,4,5,6).

Cuba no ha estado exenta de esta experiencia y desde la década de 1970 ha experimentado en la transmisión de señales a través del teléfono o radio, con la finalidad de buscar mayor calidad del diagnóstico mediante consulta de segunda opinión, con la finalidad de brindar una atención adecuada a su población, por ende ha venido trabajando sistemáticamente en diferentes alternativas acordes con el desarrollo mundial.

Entre las líneas de la Telemedicina que ha trabajado fuertemente nuestro país la relativa al telediagnóstico y dentro de éste, el correspondiente a la imagenologia, la telepatologia y otras han sido temas de especial importancia en los que han participado prestigiosos profesionales de las ciencias relativas al asunto.

A partir de 1998, se decide por el Ministerio de Salud Pública, abordar de conjunto con el grupo de la electrónica del SIME, la implementación de una Red de Telediagnóstico para el Sistema Nacional de Salud, soportada en la Red Telemática de la Salud, INFOMED, la cual brinda el soporte necesario de telecomunicaciones para el tráfico de la información e implementado con el Sistema PATRIS y REX, producidos por EICISOFT, iniciándose en una primera etapa en 8 hospitales Clínico Quirúrgicos y Pediátricos de subordinación provincial, 1 Hospital Especializado y 1 Instituto de Investigación y Desarrollo de subordinación nacional, fueron seleccionados acoplados al Hospital Hermanos Ameijeiras como Centro de Referencia sobre estos temas, son ellos:

Instituto de Neurología y Neurocirugía
Hospital Frank País
Hospital Arnaldo Milián de Villa Clara
Hospital Clínico Quirúrgico de Cienfuegos
Hospital Cínico Quirúrgico de Holguín
Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba
Hospital William Soler
Hospital Juan Manuel Márquez
Hospital Pediátrico de Cienfuegos
Hospital Pediátrico de Holguín

Otros centros han compartido esta experiencia inicial: CIMEQ y CIREN.

En la medida que esta red se va consolidando y los recursos lo permitan, se prevé para 1999 por parte del Ministerio de Salud Pública, la incorporación de 4 hospitales gineco-obstétricos y otras instituciones hospitalarias que se incorporen según sus propios recursos. Así mismo, como parte del desarrollo de la informatización del sector de la salud y la conformación de las intranets territoriales se sumarán las instituciones de la atención primaria a estas actividades.

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Objetivos

Obtener e intercambiar imágenes entre las instituciones integradas a la red para diagnósticos imagenológicos utilizando la Red Telemática de Salud como soporte de transmisión, cumpliendo los requisitos de ética médica y confidencialidad establecidos con vistas a:

  • Crear una Red Nacional de Telediagnóstico que permita el diagnóstico a distancia, mediante la transmisión de imágenes entre diferentes unidades de una misma provincia, de una provincia a otra y hacia centros de referencia del país.
  • Contribuir a la organización de centros de referencia y de diagnóstico como parte de la red nacional de telemedicina que puedan brindar servicios de valor agregado de telediagnóstico al exterior.

Servicios:

  • Envío de imágenes de TAC, ASD, US, mamografía, resonancia magnética nuclear, láminas de biopsias y anatomía patológica de pacientes estudiados en hospitales de referencia o de diagnóstico hacia otras instituciones que no disponen de estas técnicas.
  • Realizar consultas e interconsultas remotas en tiempo real o diferido, que permita un mayor acceso a los servicios especializados del país.
  • Realizar consultas de segunda opinión por parte de especialistas, a fin de obtener criterios diagnósticos especializados que permitan brindar mayor calidad en la atención a los pacientes.
  • Envío de imágenes digitalizadas de órganos en movimiento de vías digestivas, con las mismas características del anterior.
  • Crear bases de datos de imágenes y de estudio de casos de interés en archivos de imágenes y diagnóstico en el centro de referencia para la consulta de especialistas y futuras investigaciones y edición de catálogos y otras publicaciones.

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Requerimientos para la acreditación en la red

  • Disponer de la tecnología informática y de telecomunicaciones necesarias para recibir y prestar servicios de telediagnóstico.
  • Garantizar la ética médica establecida en los procedimientos a efectuar.
  • Contar con el plan de seguridad informática establecido y aprobado de la instancia correspondiente.
  • Certificar y registrar al personal médico que estará autorizado a solicitar y emitir un criterio sobre un determinado caso.
  • Certificar y registrar el área de dicho hospital que se constituirá en centro para brindar servicios de telediagnóstico.
  • El servicio debe ser totalmente auditable por las autoridades competentes para verificar el cumplimiento de los requisitos planteados, por tanto el proceso debe organizarse para garantizar esto.

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Unidades y profesionales de la red

  • Centro de Referencia: Será el centro rector de la especialidad, avalado por el grupo de la especialidad que corresponda y brinda el servicio de teleconsulta o telediagnóstico de mayor nivel. Se responsabiliza con la acreditación de los centros que conforman la red de telediagnóstico del país.

Características del personal: El responsable será siempre un especialista de 2do. Grado en la especialidad en cuestión y el resto serán especialistas de 1er. grado con más de 5 años de experiencia, con la debida preparación informática para el manejo eficiente de los sistemas, tanto para el diagnóstico como de comunicación.

  • Centro de Diagnóstico: Será un centro que cuenta con alto nivel de especialización en la temática nivel local y que brinda el servicio de teleconsulta para segunda opinión o telediagnóstico.

Características del personal: El responsable será siempre un especialista de 2do. grado en la especialidad en cuestión y el resto serán especialistas de 1er. grado con mas de 5 años de experiencia, con la debida preparación informática para el manejo eficiente de los sistemas, tanto para el diagnóstico como de comunicación.

  • Centro consultante. Será el que solicita el servicio de teleconsulta o telediagnóstico.

    Características del personal: Solicitará el servicio el jefe de la actividad, que ha de ser especialista de 1er. grado con más de 5 años de experiencia.

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Delimitación de responsabilidad


Sobre el paciente
:

La responsabilidad final del caso consultado estará en manos del especialista consultante y del médico que brinda la atención directa al paciente los que tomaran las medidas terapéuticas que ellos consideren.

Sobre aspectos éticos:

El intercambio de criterios diagnósticos debe ser realizado en el marco estricto de la ética médica, con pleno acuerdo de las partes y nunca de forma unilateral. De igual forma deben manejarse los casos susceptibles de publicaciones científicas.

Sobre la seguridad informática:

Debe contemplarse en el plan de seguridad de forma explícita el estricto control informático de todos los resultados consultados y remitidos tanto por el centro de referencia, como por el centro consultante.

Registro de la información:

Debe garantizarse el almacenamiento riguroso de la información emitida, por un período no menor de 5 años, de forma tal que cualquier diagnóstico pueda ser revisado o verificado si fuese necesario.

Requisitos de acreditación de centros de referencia, de diagnóstico y consultantes:

El centro de referencia será aquel donde se encuentre el servicio de igual nombre en la especialidad de que se trate. Será el responsable de la red de telemedicina referida a los servicios que conforman la red en esa especialidad.

Se presentará al centro de referencia la solicitud de integrar la red, como centro de diagnóstico o centro consultante mediante un documento donde se consignen los requisitos con que cuenta, avalado por el grupo de informática en salud de la provincia donde se encuentra la institución.

Una vez cumplido el requisito anterior se firmará un convenio entre ambas instituciones.

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Bibliografía

 

  1. Treatment by telegraph (1917): Excerpt from the obituary of John Joseph Holland (1876-1959). Journal of Telemedicine and Telecare 3, pp223, 1997.
  2. D. Shanit, A. Cheng, RA Greenbaum: "Telecardiology: suporting the decision-making process in general practice". Journal of Telemedicine and Telecare 2, pp 7-13, 1996.
  3. J. Rottger, AM Irving, J. Broere, B. Tranbmer: "Use of telecomunications in a rural emergency. Brain surgery by fax! Journal of Telemedicine and Telecare 3, pp 59-60, 1997.
  4. RH Friedman, LE Kazis, A. Jette, MB Smith, J. Stollerman, J. Torgerson, K. Carey: "A telecomunications system for monitorin and counseling patiens with hypertension". American Journal of Hypertension 9, pp 285-292, 1996.
  5. F. Amenta, A. Dauri, N. Rizzo: "Organization and activities of the International Radio Medical centre (CIRM)" Journal of Telemedicine and Telecare 2, pp125-131, 1996.
  6. GR Curry, N Harrop: "The Lancashire telemedicine ambulance" Journal of Telemedicine and Telecare 1, pp 125-131, 1996.

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