Hospital ginecobstétrico "Eusebio Hernández Pérez"

Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández PérezLa edificación fue diseñada por el arquitecto Emilio de Soto Segura, la construcción del inmueble comenzó en abril de 1939. Poco menos de dos años fueron suficientes para concluir al edificio que tomaría el nombre de Clínica de Maternidad Obrera.

Su inauguración oficial se efectuó el 20 de septiembre de 1941 y en la misma participó el general Fulgencio Batista y Zaldívar quien era el Presidente de la República. Batista fue acompañado por gran parte de su gabinete y por miembros del Estado Mayor del Campamento de Columbia (Hoy Ciudad Escolar Libertad), instalación militar cercana al hospital que poseía monumentos y edificios majestuosos.

Con su poderosa estructura la Maternidad Obrera forma parte de un conjunto de notables exponentes del Art Deco en la Habana encabezados por el Edificio Bacardí, el edificio López Serrano y América, el Fausto, el Casino Español y también el Hospital "América Arias".

Representación auténtica de su estilo monumental, el edificio sugiere su grandeza con solo observar su grandioso pórtico, coronado por una escultura de una madre con su hijo hecha en cerámica blanca, trabajo del artista cubano Teodoro Blanco (1902-1972) y creador de otras obras como el monumento a Mariana Grajales, el Mausoleo de Antonio Guiteras y el Panteón del Cacahual.

Con el objetivo de engrandecer la perspectiva de la galería principal de la instalación, de Soto Segura rodeó al lobby con curvaturas que sugieren una proyección de movimiento hacia los espacios exteriores.

En el año 1966 la edificación fue renombrada y desde entonces se denomina Hospital Ginecobstétrico "Eusebio Hernández Pérez" quien fuera un general de la Guerra de Independencia y Profesor de Obstetricia y Ginecología en 1900. No obstante, el pueblo en el lenguaje callejero lo sigue llamando Maternidad Obrera.

En su 74 aniversario el hospital es atiende a las mujeres de los municipios de La Lisa, Playa y Marianao y cuenta con más de 200 camas y especialistas preparados para asumir los alumbramientos, cesáreas, otros tipos de cirugías o cualquier complicación ginecobstétrica. Mantiene desde hace tres años la tasa de mortalidad materna en cero. Este indicador muestra la ardua tarea de quienes laboran en ese centro asistencial, uno de los mayores del país.

Este año 2015 registran más de 3 720 nacimientos, con una mortalidad infantil de 3,2.

Por Fecha