William Withering (1741-1799)

William WitheringMédico, geólogo, químico y botánico, nacido en Escocia. Desde muy joven se interesó por la botánica y comenzó a estudiar los efectos medicinales de nuevas plantas introducidas por los botánicos.la botánica y comenzó a estudiar los efectos medicinales de nuevas plantas introducidas por los botánicos. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo, y trabajó como médico desde 1779 en el Birmingham General Hospital.

En 1775, uno de sus pacientes, enfermo del corazón, recurrió a Withering que no supo qué remedio administrarle para aliviarle. El paciente, que era un sujeto tenaz, recurrió entonces a una gitana que le administró un remedio a base de hierbas que le alivió notablemente de su hidropesía (edemas generalizados).

Enterado de ello Withering buscó durante varios días a la gitana por caminos y carreteras hasta encontrarla y convencerla de que le comunicase la fórmula de su remedio. Se trataba de una decocción de varias hierbas, entre ellas la digitalis purpúrea. Aunque esta planta era conocida desde los tiempos más remotos, se la consideraba como un poderoso veneno y sólo se utilizaba externamente para la cicatrización de heridas, Withering llegó a la conclusión que el producto eficaz en la hidropesia era la digitalis y experimentó con 163 pacientes diversas fórmulas y formas de administración con notable éxito.

Withering introdujo oficialmente en la farmacopea el digitalis en 1785 al publicar su obra "An Account of the Foxglove".Withering no consiguió averiguar si la acción del digitalis era a nivel del corazón o del pulmón observando que la capacidad sanadora de la droga era desigual en las distintas formas de hidropesía: nula en la hidropesía cerebral (hidrocefalia) u ovárica (quiste ovárico) buena en otras formas. También advirtió de los serios efectos secundarios. De esta manera fue Withering quien añadió la digitalis como un medicamento útil para estabilizar y fortalecer la acción del músculo cardiaco.

 Establecido en Birmingham, alcanzó fama y riqueza siendo considerado como el médico más importante de su época fuera de Londres.

Además de su actividad médica Withering publicó un libro sobre la Flora Británica, que se imprimió en varias ediciones. Además publicó un trabajo de clasificación de Hongos pionero en su tiempo.

Durante años padeció de tuberculosis. Está enterrado en la iglesia vieja de "Edgbaston", próxima a "hall". Su lápida, que actualmente se ha trasladado al interior de la iglesia, tiene dedaleras grabadas en la parte superior, para recordar su descubrimiento. También es recordado por las "Piedras de la Luna" de la "Lunar Society Moonstones", también en Birmingham.

Fuente: Today in Science
Disponible en: http://todayinsci.com/3/3_17.htm

Por Fecha