Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial

ManzanitaIntegrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba homenajearán hoy con diversas acciones a los mártires del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, a 53 años de esos hechos. Un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario, guiados por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, asaltaron el 13 de marzo de 1957, dichas instalaciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista e informar al pueblo la noticia, respectivamente.

La primera acción fracasó y muchos de los participantes en los históricos acontecimientos fueron asesinados por la policía batistiana en las inmediaciones de la Universidad de La Habana.

El homenaje de este sábado comenzará con la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde cayeron Echeverría y algunos de sus compañeros durante el enfrentamiento con las fuerzas militares.

Tras ese tributo, centenares de jóvenes correrán desde allí el Maratón 13 de Marzo, que concluirá en el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, y sede en la tarde del acto central por la efeméride.

José Antonio Echeverría Bianchi tendría hoy 78 años, fue el primer hijo del matrimonio formado por Antonio Echeverría González y Concepción Bianchi Tristán. En Cárdena, Matanzas, su ciudad natal, cursa los primeros estudios y se gradúa de Bachiller en Ciencias.

Luego se traslada a La Habana e ingresa a la Universidad lo que marca el inició de sus luchas por una Cuba independiente, ello afianza cada vez más sus cualidades de líder y depuraría sus inquietudes que cada vez más iban dirigiéndose a ver libre a la patria de toda opresión.

Desde la madrugada el 10 de marzo de 1952 la Universidad con Manzanita, -como le decían sus compañeros- se convierte en bastión de la lucha frente al golpe de estado realizado por Fulgencio Batista.

Su reacción al conocer lo ocurrido fue de sorpresa, pero luego sintió indignación y lanzó el grito?¡ Para la colina!

José Antonio el más alto exponente del estudiantado universitario y el joven más brillante de aquellos tiempos se destacó no solo como líder, sino por su arrojo y valentía, supo comprender que era necesario hacer primero la Revolución social, para luego hacer la Revolución Universitaria. Formó parte de la dirección de la Federación de Estudiantes Universitarios y fundó el Directorio Revolucionario.

A comienzos de 1957 el Directorio Revolucionario junto a otros sectores opuestos a la tiranía habían planeado un golpe contra Batista en el propio Palacio Presidencial, y se pensó que la acción debía completarse con otra que era contar con una planta radial para comunicar al pueblo los sucesos que allí ocurrirían y pedir la cooperación de las masas populares. El 13 de marzo de 1957 comanda la acción del asalto a la emisora Radio Reloj.

Al regresar a la Universidad después de haber realizado la operación encuentra la muerte cuando dos disparos enemigos impactaron su cuerpo, seguido por una ráfaga de ametralladora que lo derribó para siempre.

Por Fecha