Ernesto de la Torre Montejo (1929- )

Ernesto de la Torre MontejoEl Dr. Ernesto de la Torre Montejo recibió el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida en la 40 edición del Concurso Premio Anual de la  Salud 2015
Edad: 86 años (1929- )
Natural de la provincia Camagüey

El Profesor De la Torre se graduó como médico en 1954, es especialista en Pediatría y Hematatología, en su amplio currículo profesional ostenta el haber sido el primer viceministro de Docencia Médica en Cuba y el privilegio de participar en la reorganización de los servicios de la Salud en Cuba.

Ha tenido una significativa trayectoria en el área médica, de la docencia y la investigación. Fue organizador del Instituto de investigaciones de Hematología e Inmunología en áreas del Hospital pediátrico "William Soler". Ha sido asesor de Revistas Médicas Cubanas.

Publicaciones
Autor principal el libro "Salud para todos sí es posible"
Es uno de los editores científicos del libro de Pediatría.

Especialidad: Especialista Primer y Segundo grado en Pediatría. Especialista de Segundo grado en Hematología. Graduado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido ?Ñico López?

Categoría científica:
Doctor en Ciencias. Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas, otorgado por las Universidades de  Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba.

Categoría docente:
Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Profesor Consultante de la Facultad Enrique Cabrera, de La Habana

Categoría investigadora: Investigador de Mérito. Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Miebro de Honor y Titular de varias Sociedades científicas de la Salud. Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el año 2009 a la actualidad.

Otros Premios: Ha recibido numerosos premios, distinciones y condecoraciones. Posee la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de
Estado.

Trabajos en eventos nacionales e internacionales: Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales.

Publicaciones: Ha publicado numerosos trabajos científicos relacionados con la Hematología, la Administración en Salud, la Educación Médica y la At
ención Primaria de Salud.

Principales aportes al Sistema Nacional de Salud: Iniciador de los servicios pediátricos y de la docencia médica en el Hospital "William Soler", del cual fue su director. Fue el director fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, con relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en el país.

De amplio recorrido y trascendencia en la dirección en Salud con aportes importantes a la Educación Médica cubana y a la Dirección en Salud. Ocupó en el sector responsabilidades como Viceministro de Docencia e Investigaciones, y posteriormente como Viceministro Primero.

Fue el gestor y fundador del Premio Anual de Salud.

Integró el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe durante muchos años, con importantes aportes para el desarrollo del sector de la salud.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional (1993 ? 1998) y Presidente de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente de la Asamblea (1995 ? 1998).

Ha sido Asesor Temporero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Integra el Consejo Académico de MEDICC desde su fundación en 1998.

Por Fecha