Van Rennssaler Potter (1911-2011)

Van Rennssaler PotterEl 6 de septiembre del año 2001, fallecía a los 90 años de edad, un gran hombre, que había nacido en Dakota, el 27 de agosto de 1911.

El  Dr. Van  Rennsselaer Potter  se  graduó  en  la  Pierpont  High  School en  1928.  En  el  otoño  de  ese  año  entró  en  la  universidad de Dakota del  Sur. Recibió su  B.S  (Bachelor  of  Science)  con honores en  1933, con especialización en química y biología. En  febrero  de 1935, la  gran  oportunidad llegó  con un Wisconsin Alumni Research  Foundation (WARF) Beca de Investigación del Departamento de  Bioquímica, de la Universidad de  Wisconsin en Madison, con el  profesor Conrad  Elvehjem.

El 3 de agosto de ese mismo año contrajo matrimonio con Vivian Christensen.

Se doctoró en Bioquímica, con  mención en Fisiología Médica, en 1938. Ese año viajó a Estocolmo,  Suecia, para trabajar con el profesor Hans von Euler en el Institutet Biokemiska. Un segundo año de trabajo se organizó con el  profesor Hans Krebs en Inglaterra.  La Segunda Guerra Mundial  estalló  al  día  siguiente  de  su  llegada  a Inglaterra y se les ordenó regresar a los Estados Unidos.

Asu llegada comenzó  a  trabajar en el Laboratorio McArdle junto con el Dr. Harold  Rusch. En 1947, fue  nombrado catedrático y años más tarde llegó a ser su  Director y Professor Emeritus of Oncology.

Socializó sus conocimientos con unas 350 publicaciones en el campo de la bioquímica y el cáncer. En 1965 fue elegido Presidente de la American Society of Cell Biology.

A  lo  largo de su carrera, se  desempeñó en Comités y Grupos  de  la American Association for Cancer   Research, de la que fue su Presidente en 1974.

Fue miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la National Academy of Sciences, y Socio de la American Association for the Advancement of Science.

El  término Bioética aparece por primera vez en un artículo suyo de 1970, titulado «Bioethics: The science of survival» ? Bioética: La  ciencia de la supervivencia?.
En esta ocasión hace énfasis en la responsabilidad que tienen los hombres con el futuro de la  humanidad y esto como condición de  posibilidad para la supervivencia de la especie.

Fuente: Van Rennsaler Potter In Memorian.
Colaboración de María del Carmen Amaro Cano
Presidenta Cátedra Coordinadora Nacional de Bioética
Miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica
Secretaria del Comité Nacional de Bioética

Por Fecha