Orlando Juan Ramos Prevez (1945- ): pilar de la medicina militar santiaguera

Tte. Coronel Dr. Orlando Juan Ramos Prevez (1945- )
hospital santiago de cubaEntre los más notables profesionales de la historia de la medicina militar cubana en Santiago de Cuba se destaca, con características propias, el Teniente Coronel y doctor Orlando Juan Ramos Prevez, quien además de su profunda formación científica es baluarte revolucionario y trabajador incansable, profesor humilde que desde los inicios de la campaña de alfabetización, aún deja su impronta imborrable en la consolidación y perfeccionamiento de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); valioso cubano, santiaguero, profesor auxiliar y consultante de la Universidad de Ciencias Médicas, que destaca facetas de vida meritorias en Cuba y el mundo. Los autores de esta investigación consideraron estas, razones suficientes para distinguir la figura ilustre de este eminente cardiólogo.

INICIOS Y TRAYECTORIA
Nace en Santiago de Cuba el 4 de agosto de 1945. Descendiente de la familia Ramos-Latour, cursó sus estudios primarios en los colegios Juan Bautista Sagarra (Laico) y el Instituto Martí (Bautista), los cuales no pudo culminar debido a la persecución policial que en la década del 50 del siglo XX fue sometida la familia, pues colaboraba con el movimiento revolucionario 26 de julio.

Al producirse el triunfo de la Revolución en enero de 1959, labora en la sección de asistencia técnica material y cultural del campesinado (SATMCC) y en el gobierno provisional revolucionario. En 1964 culmina sus estudios de bachiller. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Asociación de Jóvenes Rebeldes y más tarde de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1968 se inició como becario militar de medicina; se gradúa como médico en la escuela de medicina de Santiago de Cuba en el año 1972. Ya graduado y ascendido como oficial médico ejerció en las instituciones armadas del territorio oriental.

En 1976, prestó sus servicios médicos en la República Popular de Angola, ejerció la profesión en condiciones difíciles pero decisivas e incluyó a la población militar y civil durante numerosas campañas, laborando en extensas áreas de la geografía angolana desde el sur hasta la frontera con Namibia.

De regreso a Cuba inicia la residencia en cardiología (1978). Al término de sus estudios como especialista asume nuevas responsabilidades médicas, militares y políticas. Por su plena madurez vital e intelectual, participa en 2 congresos internacionales y otros entrenamientos profesionales en México y en la antigua Unión Soviética, entre 1985-1986.

Profesor auxiliar y consultante, especialista de II grado en Cardiología, el doctor Ramos ha tenido una amplia participación en exámenes de pre y posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas, así como en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido más de una treintena de cursos de posgrado y se ha desempeñado como tutor y asesor de numerosos proyectos científicos.

Su conocimiento y experiencia acumulada han fortalecido, por años, la medicina militar cubana. Se ha destacado por su pensamiento científico bien sustentado sobre la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en personas con altas exigencias de preparación para escenarios de actuaciones convencionales y no convencionales. Fue Vicerrector Docente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; cumplió otras misiones internacionalistas, con más de 60 años de edad, en Burkina Faso y Pakistán, en esta última como miembro de la brigada Henry Reeve.

La total consagración al trabajo le ha permitido cumplir con todas sus obligaciones hasta su incorporación al servicio militar de reserva. En los espacios académicos aún cumple con sus labores docentes como profesor de Propedéutica Clínica y Medicina Interna; además, ha presidido uno de los tribunales estatales nacionales para especialistas de cardiología.

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

? Miembro de:
- Capítulo Santiago de la Sociedad Cubana de Cardiología
- Asociación de Pedagogos de Cuba
- Grupo de Investigaciones Cardiovasculares adscripto al Consejo Provincial de Sociedades Científicas
- Fundador del Contingente Henry Reeve

? Medallas
- Servicio Distinguido de las FAR
- "Ignacio Agramonte" de segunda y tercera clase
- "Manuel Piti Fajardo"
- Por la Alfabetización
- Cuba-República Popular de Angola
- X, XV y XX años de servicio en las FAR
- Servicio ejemplar en las FAR
- Combatiente Internacionalista Primera Clase

? Distinciones
- Por la Educación Cubana
- 28 de septiembre

? Destacado en la Producción y la Defensa
? Orden por la Abnegación y Sacrificio otorgada por la República de Pakistán

El doctor Orlando Juan Ramos Prevez es uno de los pilares de la cardiología en la medicina militar cubana. Se ha entregado en  cuerpo y alma a la solución de problemas de salud sensibles para los miembros de las fuerzas armadas en Cuba, y a lo largo de esa labor defendió un pensamiento preventivo y curativo que, en los escenarios docentes, enriquece los juicios de valor para la medicina, con lo cual fortalece los valores y principios de la salud pública cubana.

Fuente: Dr. Orlando Juan Ramos Prevez: eminente cardiólogo y médico militar.
Rosales Guibert EA, Guerra Cepena E.
MEDISAN. 2017:21(3)
Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/938

Por Fecha