DrC. José Emilio Fernández-Britto Rodriguez (1935- )

DrC. Jose E. Fernández BrittoDrC. José Emilio Fernández-Britto Rodriguez, nació el 22 de mayo de 1935 en Ciudad de La Habana. Cuenta hoy con 81 años.

Graduado de Doctor en Medicina en 1960, de Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica en 1965 y de Especialista de Segundo Grado en 1979.

Nombrado Profesor Titular en 1976 e Investigador Titular en 1981. Obtuvo el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas en 1985 y de Doctor en Ciencias en 1987 en la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania.

Es Profesor Consultante del Instituto de Patología Rudolf Virchow House, de la Facultad de Medicina Charité de la Universidad de Humboldt de Berlín Alemania.

Es también Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1998 y de la Real Academia de Medicina de Andalucía, España desde el 2000.

Nombrado Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en el 2000, Doctor Honoris Causa del Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina, Avalado por el Instituto Politécnico Nacional de México.

Investido como Doctor Honoris Causa dela Universidad mayor de San Marcos, Perú 2006.

Investigador de Mérito del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana 2008

A lo largo de su vida profesional, profesoral y científica ha realizado importantes aportes a las ciencias médicas y a la salud pública de Cuba y de otras regiones del mundo, que le han hecho merecedor de la categoría de Miembro de Honor de 26 Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

Su producción científica se expresa de la forma siguiente:
Cursos de Educación Continuada recibidos: 42; impartidos: 71; investigaciones oficiales terminadas: internacionales 5; nacionales 15. Publicaciones: Artículos Científicos: 171, 83 en Revistas Cubanas y 76 en Internacionales, 25 artículos en MEDLINE; Tesis como Tutor o Asesor de especialistas: 121. Tesis como Tutor de Maestrías: 21.

Innovaciones: Autor del Sistema Aterométrico y sus modificaciones. Conjunto de Métodos y Procedimientos considerados idóneos para la caracterización de la lesión aterosclerótica, reconocido y aplicado por la OMS. Coautor del MADIP, sistema morfométrico de digitalización de imágenes.

Eventos Científicos: más de 900 y como Presidente de Congresos Internacionales 8. Participa activamente en tribunales de pase de año de los residentes, estatales, de categoría docente, ratificación de categoría  y categorías científicas.

En la actualidad es el Director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Presidente del Consejo Científico de esta Universidad así como Vicecoordinador de la Rama de Biomedicina de la Academia de Ciencias de Cuba

Reconocimientos y distinciones:
- Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana,
- Medalla Manuel Fajardo,
- Medalla José Tey,
- Orden Frank País,
- Orden Carlos J. Finlay,
- Premio Internacional Cátedra Robert Koch (Alemania),
- Doctor Honoris Causa del Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina,
- Medalla Don Santiago Ramón y Cajal del Colegio Nacional de Bariatría, México y
- Orden y medalla Demetrio Sodí Pallares de la Asociación Mexicana para el estudio de la Aterosclerosis y el Síndrome Metabólico.
- Doctor Honoris Causa del Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina y de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

Por Fecha