Aniversario 90 de la revista Médica, de Matanzas

Aniversario 90 de la revista  Médica, de Matanzas

MédicaRecientemente la revista Médica, ahora devenida  Médica Electrónica, cumplió 90 años de existencia. El primero de julio de 1921 vio la luz su primer número, por lo que se convierte en una de las revistas científicas de las Ciencias Médicas más antiguas del país y la primera de su tipo en la provincia de Matanzas, que aborda aspectos de medicina y cirugía.

Como expone la Dra. Letier Pérez Ortiz  en su artículo ?La revista Médica. Apuntes para su historia? publicado en Médica Electrónica, volumen 28, número 3 del 2006, Médica guarda en sus páginas trabajos científicos, actualizaciones terapéuticas, cartas, caricaturas, editoriales especiales, fotos, cuentos, homenajes a personalidades e instituciones y toda una historia de eventos médicos que han tenido lugar en la otrora Atenas de Cuba, haciéndola sitio de referencia de historiadores y galenos en cada edición. La autora hace un ameno recorrido por la revista desde su nacimiento y la reafirma como una de las publicaciones médicas cubanas más antiguas que aún existen, motivación suficiente para que profesores, técnicos y estudiantes de la salud publiquen en sus páginas, verdadero monumento de historia y profesionalidad.

Médica ha tenido cuatro períodos de publicación: de 1921-1930, de 1942-1954, de 1984-1990 y desde 1997 hasta la actualidad en que existe en formato electrónico.

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, su Centro Provincial de Información y todo el colectivo de la Editorial de la revista Médica Electrónica festeja este nonagésimo aniversario de su fundación por el prestigioso médico matancero Dr. Mario Emilio Dihigo Llanos (1895-1978) y expresa su compromiso por mantener viva la llama de la información científica que en sus páginas se publica, garantizando la calidad de sus artículos y divulgando el quehacer científico de las Ciencias Médicas en la provincia.
Matanzas, 12 de Septiembre del 2011.

Consejo Editorial  de Médica Electrónica

Por Fecha