Mario E. Dihigo Llanos (1895-1978)

mario-dihigoEminente médico pedagogo natural de la provincia de Matanzas

Nació en el ingenio azucarero ?Magdalena?, Cidra, provincia Matanzas, el 8 de agosto de 1895, era hijo de Emilio Dihigo y Julia María Llanos. Su tío el doctor Juan M. Dihigo Mestre, fue un sabio lingüista y filólogo de prestigio mundial.

Los estudios primarios y secundarios los realizó en su provincia natal, concluyó el bachillerato en La Habana, donde se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias (1912).

Estudió medicina en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1917. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y director de su revista.

Recibió entrenamiento en otorrinolaringología con el profesor Emilio Martínez Martínez en su servicio del Hospital Universitario ?General Calixto García?. Tomó cursos de postgrado en dermatología, New York y en urología, París. Pero su dedicación preferente fue a la  radiología, para lo cual recibió cursos de técnica radiológica en el Laboratorio de la General Electric y de interpretación radiológica con el profesor Beylin, del Augustana Hospital, Chicago. Médico radiólogo del Sanatorio de la Colonia Española de Matanzas.

Obtuvo, por oposición, la plaza de profesor titular de la cátedra de Anatomía, Fisiología e Higiene de la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, se mantuvo en ella por 45 años (1918-1963) y desarrolló una extraordinaria labor pedagógica. Fue su Director durante dos períodos.

Se desempeñó como Profesor de Anatomía Artística de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas. Participó en la Campaña Nacional de Alfabetización (1961), en la que enseñó Higiene Rural y Primeros Auxilios, en el Campamento Varadero, Matanzas.

En su extensa bibliografía se destacan los libros:

?Anatomía, Fisiología e Higiene? (1938),
?Ciencias Biológicas? (1960),
?Ciencias? (1960),
?Biología Humana? (1964),
?Guía de Trabajos Prácticos de Ciencias Biológicas? (1964),
?Ciencias de la Naturaleza?, 2 tomos (1966) y
?Biología Humana. Anatomía, Fisiología e Higiene? (1976).

Estos libros editados y reeditados en La Habana, Madrid y Caracas, fueron obras de texto en España y numerosos países de Latinoamérica. Publicó, además, tres libros de cuentos, uno de viajes, una biografía y su autobiografía ?Recuerdos de una larga vida? (1974).

Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la que ingresó con el trabajo ?Condrodisplasia hereditaria deformante? (1942).
Miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
Presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Matanzas.
Miembro correspondiente de la Sociedad Colombiana de Radiología (1947).
Miembro de Honor de la Sociedad Radiológica Panameña (1951).
Miembro titular del Colegio Interamericano de Radiología (1947).

Participó en eventos científicos nacionales, extranjeros e internacionales, como el Congreso Interamericano de Radiología, La Habana (1946), en el que pronunció el discurso de clausura.

Recibió condecoraciones y distinciones nacionales y extranjeras. Hijo Distinguido de la Ciudad de Matanzas. Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940.

Falleció en Matanzas a los 82 años, el 27 de febrero de 1978. La Clínica de Medicina Natural y Tradicional de Matanzas lleva su nombre.

Fuente: Digihos Llanos, Mario E. Delgado García G. Medimay 2017; 24(1). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1046/1452

Por Fecha