Primera Sociedad Médica cubana

Sociedad estudios clinicos habanaEl 11 de octubre de 1879 se celebró en la sede de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana la sesión solemne inaugural de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, bajo la presidencia del Gobernador Civil de la provincia Alejandro Rodríguez Arias y con la presencia de sus miembros fundadores, de representantes de otras corporaciones científicas y literarias, de la Universidad, del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de San Alejandro.

La actividad intelectual estuvo prácticamente dormida en Cuba desde que se produjo el Grito de Yara el 10 de octubre de 1868, hasta el Pacto del Zanjón el 12 de febrero de 1878. Terminada la Guerra de los 10 Años, se manifestó cierto despertar de este movimiento, uno de cuyos exponentes fue la creación de algunas agrupaciones científicas en varias ramas del conocimiento

A mediados de 1879, el doctor Serafín Gallardo Alcalde reunió a un grupo de médicos, a los cuales expresó su propósito de fundar una sociedad que se dedicara al estudio clínico de las manifestaciones morbosas, cuyos miembros se consagraran al perfeccionamiento de los conocimientos médicos y quirúrgicos, a la vez que se convirtieran en multiplicadores del fruto de sus tareas para beneficio de la clase médica. Estos colegas estuvieron de acuerdo con la iniciativa y, tras varias reuniones preliminares, el 29 de junio de ese año se discutió y aprobó el Reglamento por el cual debía regirse la organización

Los miembros fundadores de la corporación fueron todos los que respondieron al llamado del doctor Gallardo para su constitución y que, antes del 16 de noviembre de 1879, fecha en que tuvo lugar la primera sesión pública ordinaria, se inscribieron en las redacciones de las revistas Crónica Médico Quirúrgica de La Habana, Gaceta Médica y Propaganda Científica. Estas tres publicaciones, además de apoyar moralmente a la organización con la difusión de la idea de crearla, la ayudaron en el aspecto material al servirle como centro de recepción de sus primeros afiliados, que sumaron 125 en total.

Durante su larga vida de casi 81 años hasta su desaparición en 1960, registró las actas y trabajos de sus sesiones en la publicación titulada Archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, que entre 1881 y 1896 salía en forma de libro y con periodicidad irregular. A partir de ese último año se convirtió en una revista, donde se atesoran valiosas contribuciones de las figuras más representativas de la medicina cubana en el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Por los útiles servicios que prestó al país durante su existencia y por haber sido la primera agrupación cubana genuinamente médica, bien merece la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana que se le haya dedicado esta modesta memoria, para que la actual y las futuras generaciones de médicos y otros profesionales de la salud conozcan al menos los aspectos básicos sobre su quehacer durante más de 80 años.

Edición: Lic. Tania izquierdo Pamias

Fuentes y referencias:

- López Espinosa José Antonio. Octubre 11 de 1879: Inauguración de la primera sociedad médica cubana. ACIMED. 2007 Dic; 16 (6)

- Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Ecured

- Registro de la publicación ¨Archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana¨ en el catálogo de la  Biblioteca Nacional de Cuba ¨José Martí¨

Por Fecha