Bibliotecarios encargados del saber: ayer, hoy y siempre

Bibliotecarios encargados del saber: ayer, hoy y siempreDos grandes bibliotecarios Antonio Bachiller y Morales María Villar Buceta fueron escogidos para crear distinciones conmemorativas que estimulan el trabajo de personalidades e instituciones como reconocimiento a los méritos alcanzados en la contribución y apoyo de la actividad bibliotecaria e informativa y en el  campo de la enseñanza bibliotecológica y docente.

Los bibliotecarios cubanos de hoy realizan su labor diaria, en una sociedad llamada al conocimiento y al aprendizaje permanente,  por eso las bibliotecas deben cobrar cada vez mayor relevancia. El ánimo optimista por esta labor va más allá de los tiempos, no tiene fronteras y su eco es permanente en el impacto cultural y social.

Ejemplo de este optimismo está en las tres especialistas de la información del CNICM/Infomed que han sido reconocidas por su destacada obra en función de los libros, las redes de información, las investigaciones, la formación de los usuarios, que se convierten cada día en sus mejores evaluadores.

Ana Luisa Pinillo LeónConsuelo Tarragó MontalvoIleana Armenteros VeraCuando una profesión tan antigua cuenta con personas como las licenciadas Ana Luisa Pinillo León y Consuelo Tarragó Montalvo reconocidas con el sello "Antonio Bachiller y Morales" e  Ileana Armenteros Vera a quien se le ha otorgado el "Premio Nacional María Villar Buceta" , se puede pronosticar que será una profesión eterna, renovada, útil y necesaria.

 Muchas y tantas veces se dice: ?el conocimiento es un bien que entre más se comparte más crece? y estamos totalmente convencidos de ello, y cuando se reflexiona en el cómo se logra dicho proceso, se hace con la investigación, que no puede ser concebida sin información y la información sin bibliotecas.

Y cuánta satisfacción sentimos cuando de jóvenes bibliotecarios escuchamos que las bibliotecas son algo más que almacenes de material impreso,  porque son una de las fuentes de las que emana el conocimiento y no se circunscriben al papel, sino que se reinventan continuamente con la capacidad de adaptación que hoy demuestran con sus reyes y reinas: los bibliotecarios.

Muchas Felicidades, y mucha salud a nuestra profesión.

MSc. Maria del Carmen González Rivero
Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología
Editora del sitio de la Biblioteca Médica Nacional

Por Fecha