Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2012

Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2012
La población de América Latina y el Caribe vive hoy 45 años más que en 1900
Health Situation in America 2012En la edición anual de este informe se destaca la mortalidad por causas externas (CE); que son esas causas de muerte diferentes a las causas naturales y que son reconocidas como muertes evitables tales como: suicidios, homicidios y accidentes. A partir de la fecha reportada por los países, se estima que más de 5,5 millones de personas han muerto en la región a causa de las CE entre 1999 y 2009.
Tres millones y medio de muertes (64 %) se produjeron en la población joven y adulta (10-49 años) con un promedio de 319.000 muertes al año; el 84 % de las muertes ocurrieron entre los hombres, cinco veces más muertes entre los  hombres que entre las mujeres. Las causas más frecuentes fueron homicidios (33 %) y los accidentes de transporte terrestre (26 %).

La mortalidad por accidentes de transporte terrestre y los homicidios podrían estar asociadas con factores económicos, educativos, políticos, sociales y culturales.  Las CE sobrecargan los sistemas de atención de salud y representan un alto costo para la sociedad, además del sufrimiento de las víctimas y sus familiares. En varios países de la Región la proporción de la población en edad productiva, en cuanto al número de los más jóvenes y los más viejos, está aumentando, lo que favorece su crecimiento económico.

El potencial impacto negativo de estas muertes durante este ?bono demográfico? es una importante llamada a la acción para los países, dada la evitabilidad de estos resultados.

La información presentada en este folleto ha sido recopilada, procesada y revisada por personal técnico de la OPS/OMS en colaboración con los ministerios de salud y las oficinas nacionales de estadística de los países de las Américas.

Por Fecha