Temas de ventilación mecánica

Temas de ventilación mecánica
Repositorio de tesis doctoralesEs la tesis presentada por el Dr. Armando Caballeros López, que se encuentra en el Repositiorio de Tesis Doctorales. Se trata de la presentación de cinco capítulos del Tomo II del libro "Terapia intensiva" que están íntimamente relacionados con la teoría y la práctica de la ventilación mecánica. Se incluye una introducción con un análisis histórico de la ventilación mecánica y la evolución de conceptos recientes del tema.

Se usan como referencias bibliográficas la producción científica y la experiencia del autor. Las principales novedades y aportes son el conocimiento de las diferencias hemodinámicas y respiratorias entre la PEEP (siglas en inglés para Positive End Expiratory Pressure), CPAP (siglas en inglés para Continuous Positive Airways Pressure) y VPPI (siglas en inglés para, ventilación a Presión Positiva Intermitente), el efecto de la PEEP y la CPAP sobre la Pcap transmural (presión capilar pulmonar), la introducción de la CPAP en Cuba y el uso de la ventilación no invasiva en el edema pulmonar hemodinámico.

Se describen además, los primeros casos cubanos de neumoperitoneo inducidos por la ventilación mecánica y el uso de la ventilación pulmonar independiente en pacientes de terapia intensiva, el uso del Px como parámetro del destete de la ventilación mecánica y se dan a conocer los resultados del primer estudio cubano sobre Epidemiología y prevalencia de la ventilación mecánica.

Por Fecha