Lawson Tait (1845-1899)

Lawson TaitCirujano británica, nacido en Edimburgo, Escocia, es el pionero en diagnosticar y extirpar un apéndice cecal en 1880. Tait drenó un abceso asociado con una apendicitis perforada, este procedimiento no era nuevo, ya que varios cirujanos lo habían realizado previamente pero Tait fue el primero en quitar el apéndice como parte del plan de tratamiento. Casi 150 años antes, Claudius Amyand describió una cirugía en 1736 para una hernia en un chico de 11 años durante la cual se vió que el apéndice estaba perforado dentro del saco herniario. Esta es la primera extirpación del apéndice registrada pero no era el objeto de la operación sino que fue un acto secundario a la reparación de la hernia.

En 1883 Tait introdujo la salpingectomía como el tratamiento para el embarazo ectópico, proceder que ha salvado innumerables vidas desde entonces, esta es una de las razones por la que Tait junto a J.Marion Sims son considerados los "padres de la ginecología".

En 1889, en un trabajo publicado por Charles McBurney se estableció el tratamiento precoz de la apendicitis para evitar resultados trágicos producidos por la demora en tratarla.

Por Fecha