Logros y perspectivas del trasplante de células hematopoyéticas en Cuba

Logros y perspectivas del trasplante de células hematopoyéticas en Cuba
Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. 2012; 28(2)
Revista Cubana Hematología, Inmunología y HemoterapiaEl Prof. José Carnot-Uría, Jefe del Grupo Nacional de Trasplante de Células Hematopoyéticas, en este editorial, publicado recientemente, realiza una valoración del camino histórico que ha transitado el trasplante de células hematopoyéticas (TCH) en Cuba en los últimos 25 años.

Hasta diciembre de 2010 se habían realizados en el país 323 TCH: 214 en el Hospital Hermanos Ameijeiras, 50 en el Instituto de Hematología e Inmunología, 23 en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y 36 en el Hospital Arnaldo Milián. Del total de trasplantes, 220 fueron autólogos, 2 singénicos y 101 alogénicos; las principales indicaciones han sido en linfomas (50 %), leucemia mieloide aguda (LMA) (30 %), leucemia mieloide crónica (LMC) (10%), y leucemia linfoide aguda (LLA) (5 %).

Los resultados del TCH constituyen una muestra del trabajo, el esfuerzo y la dedicación hacia esta actividad, de los equipos de trasplante de las diferentes instituciones hospitalarias y evidencian, además, el alto compromiso del gobierno a favor de la salud de la población al mantener de forma gratuita este costoso proceder, incluso en las etapas más difíciles del llamado período especial y en la actual coyuntura económica internacional.

En el presente número le invitamos a revisar, entre otros, los siguientes artículos:
Hemofilia II. Aspectos moleculares y de genética poblacional
Urgencias en Hematología. II. Extravasación de citostáticos
Células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical

Por Fecha