Cómo descubrir un nuevo mundo sin peligro de naufragio

Cómo descubrir un nuevo mundo sin peligro de naufragio
New Knowledge in a new eraTítulo del capítulo escrito por los doctores Miguel González-Carbajal y Ludmila Martínez, que ofrecemos en su versión en español, del libro "New Knowledge in a New Era of Globalization".
El texto, impreso y con edición digital abierta, forma parte de un proyecto a favor del conocimiento humano de parte de una editorial croata que reunió a científicos, sobre todo de países desarrollados, como Estados Unidos, Francia, China, y Australia.
El volumen, publicado en agosto de 2011 por la editorial InTech bajo la serie Open Access Book,  cuenta con 354 páginas y 16 capítulos.
Los autores cubanos comparten la representación latinoamericana con estudiosos brasileños, y abordan el tema desde el ángulo de la educación y las ciencias médicas, sobre todo en cuanto a los criterios humanistas de atención a los pacientes.
Los especialistas cubanos en gastroenterología exponen en 26 páginas el carácter humanitario de la profesión y la necesidad de generalizar este criterio a favor de la humanidad en cualquier rincón del planeta. Abordan el método clínico, su auge y decadencia en el mundo, y los efectos de la globalización y la tecnología en el tratamiento a los pacientes. Significan que muchos galenos menosprecian el valor del interrogatorio y el examen físico frente a modernas tecnologías, cuando tal método tradicional constituye procedimiento fundamental, tanto para el diagnostico como para la relación médico-paciente.González-Carbajal es Doctor en Ciencias Médicas, destacado investigador, gastroenterólogo mientras su colega desempeña esa misma especialidad en el hospital, Carlos J. Finlay. Este libro y la participación cubana, constituye una oportunidad de demostrar el desarrollo intelectual logrado por los especialistas de la isla.

Por Fecha