"Protección social en salud" orienta el programa científico del CRICS9

"Protección social en salud" orienta el programa científico del CRICS9 
Como resultado de la I Reunión del Comité Científico del CRICS9 realizada en línea los días 9 y 10 de marzo de 2010, tuvo inicio el trabajo para definir la estructura de los paneles y conferencias del programa científico del 9º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9), a realizarse los días 23 y 24 de noviembre de 2010. Antes de este evento, se llevará a cabo la 6ª Reunión Regional de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS6), los días 21 y 22 de noviembre.

La organización del CRICS9 en Chile se desarrolla bajo el liderazgo del Ministerio de Salud del país, con la coordinación y gestión operativa del evento al cargo del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Las instituciones actúan en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Representación en Chile y del Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), con el apoyo de una red de instituciones nacionales de los países latinoamericanos y organizaciones internacionales.

Desde su primera edición en octubre de 1992, el CRICS viene siendo realizado cada dos o tres años y se consolida como uno de los más importantes congresos de información científica en el área de la salud. El evento es de amplitud global, ha extendido y diversificado sus temas y participantes invitados a lo largo de estos 18 años, revisando y analizando el estado del arte en información y comunicación científica.
El evento también tiene el propósito de analizar la función esencial de la información y del conocimiento en las políticas y prácticas de salud pública con enfoque en el tema seleccionado.

El CRICS genera propuestas de alternativas para diseminar y operar la información por medio de redes sociales de individuos e instituciones para la construcción de espacios comunes de intercambio y producción cooperativa de productos, servicios y eventos, entendidos estos como bienes públicos regionales y globales para la interacción entre los diversos actores sociales. El congreso también presenta el estado del arte en el uso de tecnologías para la gestión de productos, servicios, eventos y procesos de información, conocimiento y evidencia científica.

En este sentido, en 2010 el programa científico del CRICS se relaciona con los marcos teóricos y de trabajo de los campos de la información científica y técnica con foco en la protección social en salud.
El Comité Científico que está trabajando en la definición de la programación del evento está formado por Hernán Monasterio, director del Fondo Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Chile; Pedro Crocco, jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud de Chile; Miguel Ángel Fernández Pastor, Director de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Alberto Pellegrini Filho, coordinador del Centro de Estudios, Políticas e Información sobre Determinantes Sociales de la Salud (CEPI-DS) de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/Fiocruz); Pedro Urra, Director de Infomed del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Maria Cecilia Acuña, gerente del Programa de Protección Social en Salud/Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS. Por parte de BIREME, Abel Packer, Director y Coordinador del Comité.

Como resultado de la propuesta definida por el comité, el evento promoverá discusiones sobre las nuevas condiciones y los desafíos que surgen con el avance de la sociedad del conocimiento y su impacto en el desarrollo de la protección social en salud. Este abordaje incluye las estrategias y las tecnologías de acceso, generación, diseminación y utilización de información y conocimiento que permitan fortalecer la capacidad de los gobiernos y las comunidades para implementar políticas de protección social en salud más efectivas e inclusivas.

El programa científico del CRICS9 ha sido estructurado del siguiente modo: una conferencia de apertura, que será realizada la noche del 22 de noviembre, seguida de 8 paneles los días 23 y 24 de noviembre, con 4 paneles al día, en los periodos de la mañana y tarde. Cada panel tendrá un coordinador y 3 conferenciantes, que abarcarán por medio de una temática bastante diversificada, la amplitud y la complejidad del tema de la información y el conocimiento para la protección social en salud. De este modo, los temas específicos de los paneles abordarán y problematizarán los diferentes componentes de las políticas, programas y acciones de protección social en salud en la sociedad contemporánea. También se considera cómo la información y el conocimiento, las redes y las tecnologías de la información contribuyen para fortalecer las acciones de gobierno, de los ciudadanos y de las comunidades, en un contexto de diseminación y adopción de los derechos en salud, de nuevas formas de cohesión social, solidaridad, inclusión y combate a las inequidades en salud.

La agenda en línea del CRICS9 presenta los temas de los paneles y de las conferencias aprobadas por la I Reunión del Comité Científico del CRICS9.

Fuente: Newsletter BVS 098 14/april/2010

Por Fecha